Nota REC 755: redacción / comunicación / RAE 7

Finalizamos esta serie de comunicaciones  relacionadas con vigencia del nuevo alfabeto y normas gramaticales de la Real Academia Española desde el 01 de enero del presente año:

* Ya no se escribirá   "Papa" con letra inicial mayúscula, para hablar de la máxima autoridad de la Iglesia Católica, sino "papa" con minúscula. Pueden escribirse en mayúscula solo, aunque no obligatoriamente, cuando no van seguidos del nombre propio: " La recepción a Su Santidad será en el palacia arzobispal ". Sin embargo, es obligada la minúscula, en este caso: " Esperamos la visita de su santidad Benedicto XVI".

* Se evitará la mayúscula inicial en " don ", " doña ", " fray ", " santo ", " san ", " excelencia ", " señoría ", "sor ", " vuestra merced ", aunque se admite mayúscula inicial en los tratamientos protocolarios de las más altas dignidades ( su santidad, su majestad, su excelencia )

* Los personajes de ficción irán siempre con mayúscula inicial ( Aureliano Buendía, Harry Potter, Mafalda) y también lo harán aquellos formados por nombres comunes: " Caperucita Roja", " el Gato con Botas ", la " Cucarachita Martínez ".

* Los vocablos como gûisqui que es grafía correcta actual en españos equivalente a la palabra inglesa whisky, se escribirá : wiski.

Esperando haya sido de utilidad y beneficio para mejorar y optimizar la lengua escrita, me despido respetuosamente.

Dr. Daniel R Miranda
   Rectoría UMaza.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Palabras de bienvenida - Nuevo ciclo académico

Bienvenida al segundo cuatrimestre