Nota REC Nº 767: un abismo o un saltito

Ref.: un abismo o un saltito

Estimada comunidad universitaria:

El paso del secundario a una carrera puede generar temores en jóvenes y padres, y hasta jugar en contra.
Este paso suele  generar una crisis, un proceso de cambio personal íntimamente ligado a las decisiones que el adolescente se ve obligado a tomar. Y si bien lo que se resuelva no es irreversible, los jóvenes suelen cargar con la pesada mochila de creer que sí, que esa elección se hace una vez y para siempre. Es tarea de los docentes y de los padres alivianar esa carga.
Para muchos jóvenes, realizar un test de orientación vocacional es un paliativo para la incertidumbre.
La elección de una carrera siempre ha sido un momento crítico en los jóvenes, antes y ahora, porque la situación implica la elaboración de proyectos de vida en un momento evolutivo de mucho reordenamiento de la identidad personal.
Los adolescentes tienen que hacer una apuesta en un contexto de incertidumbre, donde el exceso de información no siempre facilita las cosas y, tal vez, incluso las complica. Además, los jóvenes están en una etapa de la vida en la que aún no tienen una experiencia suficiente que los ayude a tomar una decisión madura. Por ello es comprensible que la elección ponga en juego inseguridades, temores, ansiedades, ilusiones y expectativas.

Cordial saludo.

Dr. Daniel R. Miranda
    Rectoría UMaza

Comentarios

  1. Muestra de ello es que cada vez más jóvenes hacen uno o dos años en una carrera y luego se cambian a otra.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CR201/13: bullying/ burn out / mobbing 2

CR 047/13: algunos números para tener en cuenta 3