CR072/13: Universidad saludable 3

CR072/13

Mendoza, 22 de abril de 2013

Universidad saludable 3

Estimada comunidad universitaria:

En el documento " Salud para todos en el siglo XXI en la región europea ", la Organización Mundial de la Salud ( OMS ) establece que los escenarios donde pasan gran parte de sus vidas las personas ayuden a promover la salud. Hoy en día, existe una tendencia mundial a implementar cada vez con mayor frecuencia comunidades, escuelas, universidades y lugares de trabajo saludables

La University of Central Lancashires en Inglaterra fue la primera Universidad en Europa en establecer una iniciativa de Universidad Promotora de Salud. En 1996, se celebró en Inglaterra la primera Conferencia Internacional sobre Universidades Promotoras de Salud, auspiciada por la OMS. En 1997, se creó la red de Universidades Europeas Promotoras de Salud. América Latina, Chile y México son los países con mayor experiencia en la implementación de Universidades saludables; si bien su implementación es muy reciente. En el año 2005, por ejemplo, Méjico creó la red de Universidades saludables.

Si bien, el concepto de Universidades Saludables, es relativamente reciente, existen ya diversas experiencias bajo este modelo. Es importante reconocer el papel que ha venido desempeñando el programa de Escuelas Promotoras de la Salud de la Organización Panamericana de la Salud ( OPS ), programa que ha procurado trascender la atención del equipo de salud escolar tradicional hacia el mejoramiento integral de las condiciones de educación, salud, bienestar y desarrollo humano de todos los integrantes de la comunidad escolar. En estos últimos 15 años, numerosos países en distintas regiones del mundo han implementado experiencias exitosas que dan cuenta del costo - efectividad de este tipo de iniciativas.

Dr. Daniel R. Miranda
    Rector UMaza

Comentarios

  1. Muy buena la iniciativa de "Universidad Saludable" ....Cuando empiezan??...ya que me gustaría poder participar!!!!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la iniciativa de "Universidad Saludable"!!!...cuando empiezan???...ya que me gustaría poder participar desde lo que se pueda!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Palabras de bienvenida - Nuevo ciclo académico

Bienvenida al segundo cuatrimestre