CR232/13: bullying, burn out, mobbing, grooping 6


Mendoza, 16 de octubre de 2013

Bullying, burn out, mobbing, grooping 6

Estimada comunidad universitaria:

Para finalizar con la actualización de bullying remarcaré las consecuencias, que al igual que otras formas de maltrato psicológico produce secuelas biológicas ( expresión de genes ) y mentales. Especialistas de diferentes centros de estudios a nivel mundial sugieren que las víctimas acosadas son más vulnerables de padecer problemas mentales como trastorno por estrés postraumático, depresión y trastornos del ánimo a medida que envejecen.

Se estima que la intervención simultáea sobre factores individuales, familiares y socioculturales, es la única vía posible de prevención del acoso escolar. La prevención se puede realizar en distintos niveles.

Una prevención primaria sería responsabilidad de los padres ( apueta para educación democrátia y no autoritaria ), de la sociedad en conjunto y de los medios de comunicación ( en forma de autorregulación respecto a determinados contenidos ).

Una prevención secundaria sería las medidas concretas sobre la población de riesgo, esto es, los adolescentes ( fundamentalmente promover un cambio de mentalidad respecto a la necesidad de denuncia de los casos de acoso escolar aunque no sean víctimas de ellos ), y sobre la población directamente vinculada a esta, el profesorado ( capacitando en habilidades adecuadas para para la prevención y resolución de conflictos escolares )

Por último, una prevención terciaria serían las medidas de ayuda a los protagonistasa de los casos de acoso escolar.

La resolución de conflictos es también importante y pese a que la figura del acoso en general atiende a un concepto de negación del conflicto al tratarse de un maltrato ( incluso para la víctima, pues a ella le declaran una verdadera "guerra en secreto", nunca abiertamente ), tal vez podría hablarse de conflicto para simplificar el acercamiento a la materia. Y es que el conflicto forma parte de la vida y es un motor de progreso, pero en determinadas condiciones puede conducir a la violencia. Para mejorar la convivencia educativa y prevenir la violencia, es preciso enseñar a resolver conflictos de forma constructiva; es decir, pensando, dialogando y negociando. Un posible método de resolución de conflictos se desarrolla con los siguientes pasos:
1- Definir adecuadamente el conflicto.
2- Establecer cuáles son los objetivos y ordenarlos según su importancia.
3- Diseñar las posibles soluciones al conflicto.
4- Elegir la solución que se considere mejor y elaborar un plan para llevarla a cabo.
5- Llevar a la práctica la solución elegida.
6- Valorar los resultados obtenidos y, si no son los deseados, repetir todo el procedimiento para tratar de mejorarlos.

Una buena propuesta puede ser la de ir escribiendo las distintas fases del proceso, para facilitar su realización. En los programs de prevención de violencia escolar que se están desarrollando en los últimos tiempos, se incluye la mediación y la negociación como métodos de resolución de conflictos sin violencia.

Seguiremos con la descripción del síndrome de burn out.

Atte.

Cordial saludo.

Dr. Daniel R. Miranda
Rector UMaza.

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