CR245/13: bullying, burn out, mobbing, grooping 8


CR245/13

Mendoza, 08 de noviembre de 2013

Bullying, burn out, mobbing, grooping 8

Estimada comunidad universitaria:

La población de riesgo de padecer el síndrome de burn out son aquellos profesionales en los que se observa la existencia de interacciones humanas: trabajador / cliente de carácter intensivo y/o duradero, sin considerar por cierto, a un cliente en particular sino más bien, uno o varios. Dichos profesionales pueden ser caracterizados como con desempeño satisfactorio, comprometidos con su trabajo y con altas expectativas respecto a las metas que se proponene, en las que el burnout se desarrolla como respuesta a estrés constante y sobrecarga laboral.

El síndrome de burnout es muy frecuente en personal sanitario ( médicos, enfermeros, psicólogos, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales, terapeutas familiares, consejeros matrimoniales, así como también personal administrativo y personal docente. También otros profesionales como deportistas de elite, teleoperadores, ingenieros, personal de las fuerzas armadas, y en general, en diversas actividades en las que actualmente, se observa un creciente interés por analizar.

Respecto al género, diversas investigaciones apuntan a que las mujeres son las que presentan mayor prevalencia que los hombres.

Los síntomas se manifiestan con un fuerte sentimiento de impotencia, ya que desde el momento de levantarse ya se siente cansado. El trabajo no tiene fin y, a pesar de que se hace todo para cumplir con los compromisos, es trabajo parece que nunca se termina. La persona que lo padece se vuelve: anhedónica, es decir que lo que anteriormente era motivo de alegría ahora no lo es, en otras palabras, se pierde la capacidad de disfrutar, Aún cuando se tiene tiempo, se siente siempre estresado. A diferencia de lo que ocurría al principio, el trabajo ya no produce incentivos. Visto por las otras personas, aparenta mayor sensibilidad, depresión e insatisfacción.

A los propios síntomas del estrés a nivel corporal se suman múltiples molestias: insomnio, cefaleas, mareos, dolores musculares, trastornos musculares, dispepsias, infeccines, manchas o afecciones de piel, trastornos respiratorios y circulatorios o variaciones del peso.

El burnout suele definirse a través de tres dimensiones:

1- Agotamiento: es la sensación de ya no ser capaz de ofrecer más de sí mismo a nivel emocional.
2- Suspicacia / escepticismo: es una actitud distante hacia el trabajo, hacia las personas a las que se está ofreciendo el servicio y también hacia los compañeros de trabajo.
3- Ineficacia: es la sensación de que no se están llevando a cabo debidamente las tareas y de que se es incompetente en el trabajo.

Atte.

Dr. Daniel R. Miranda
Rector UMaza.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Palabras de bienvenida - Nuevo ciclo académico

Bienvenida al segundo cuatrimestre