CR277/13: Bullying, burn out, moobing, grooming 10

CR277/13

Mendoza, 09 de diciembre de 2013

Bullying, burn out, moobing, grooming 10

Estimada comunidad universitaria:

Taxonomía de modelos explicativos de burn out

Existen diversos modelos explicativos de este síndrome, y aunque los primero provienen de la teoría psicoanálitica, se puede indicar que los principales modelos explicativos se encuentran basados en psicología social, pudiéndose mencionar los siguientes:

1- Modelo ecológico de desarrollo humano: se basa en el conjunto de interrelaciones que debe llevar a cabo el sujeto en los distintos ambientes donde participa, y en los que debe asumir diversas normas y exigencias muchas veces contradictorias, transformándose en fuente de estrés.
2- Modelo de descompensación valoración –tarea – demanda: en este modelo, el burn out se conceptualiza como un elemento que operacionalizaría el estrés docente, denominándolo como sentimientos de efecto negativo. Fue desarrollado como un modelo de burn out aplicado al mundo docente que posteriormente fue ampliado a otros como el de salud
3- Modelo sociológico: este modelo considera que el burn out se presente como consecuencia de las nuevas políticas macroeconómicas, para este modelo la globalización explica principalmente la denominada epidemia de burn out.
4- Modelo opresión – demografía: ve al ser humano como una verdadera máquina que se desgasta por determinadas características que la vuelven vulnerable ( la edad, pertenecer al género femenino, estar soltero o divorciado, etc. ) , combinado con la presión laboral y la valoración negativa de sí mismo y de los demás. Se ha criticado por ser un modelo mecanicista.
5- Modelo de competencia social: es uno de los modelos más representativos construidos en el marco de la teoría sociocognitiva del yo.
6- Modelo demografía – personalidad – desilusión: este modelo considera que el burn out requiere de dos elementos fundamentales para su formación: a) el estrés que presiona al organismo durante mucho tiempo y que combina con varias fallas de la personalidad y diversos factores de riesgo, y b) la desilusión creciente que se tiene sobre la profesión ejercida, proveniente principalmente de la falta de compromiso, poca satisfacción laboral y pérdida vocacional. En este contexto, el estrés crónico no sería una variable explicativa significativa per se del burn out, sino que necesitaría ser combinada con el desencanto que sufre el sujeto sobre las tareas realizadas. Este modelo todavía no está validado empíricamente.

Cordial saludo.


Dr. Daniel R. Miranda
Rector UMaza.

Dr. Daniel R. Miranda
Rector UMAZA

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