Conclusiones Rectores 10


Estimada comunidad universitaria:

Las 8va. y 9na. claves estratégicas elaboradas en III Encuentro Internacional de Rectores Universia – Río 2014 en Carta Universia, nos expresa:

La ampliación de la internacinalización y de las iniciativas de movilidad:

El impulso de la internacionalización resulta una tarea irrenunciable que ha de proyectarse en una triple dimensión:
a-   La mejora en la visibilidad y el atractivo de las universidades iberoamericanas.
b-  El fortalecimiento de los instrumentos y de la cultura de la internacionalización en la institución y sus actividades, propiciando la participación en programas, redes y alianzas internacionales.
c-   La explotación de las posibilidades de atracción de estudiantes, investigadores y profesores internacionales.

La movilidad, resultado y motor de la internacionalización, requiere un compromiso adicional para eliminar obstáculos financieros, administrativos y académicos existentes y, así, superar los niveles actuales y atender su creciente demanda, física y virtual, con una visión renovada que permita la captación neta de talento, favoreciendo tanto la movilidad intrarregional como con otras regiones universitarias del mundo.

La utilización plena de las tecnologías digitales:

Las tecnologías digitales están provocando un trascendental cambio en el escenario educativo presente, al tiempo de que genera innovaciones, en ocasiones disruptivas, en los modos de generación, acceso, reproducción, transmisión y acumulación de conocimiento.

Adaptarse a este proceso de cambio imparable constituye un reto ineludible para las universidades iberoamericanas que no han desarrollado todavía, con la profundidad requerida, una visión digital que abarque todo su potencial.

La cooperación interuniversitaria resulta especialmente conveniente en este ámbito para promover iniciativas orientadas a la investigación y el desarrollo de modelos de soporte y elaboración de contenidos educativos digitales; impulsar la formación continua con recursos en red; ofrecer servicios de investigación convergentes; diseñar políticas y programas de divulgación libre del conocimiento; disponer de recursos compartidos; desarrollar programas educativos abiertos en línea ( MOOCs) y formar redes de conocimiento con una adecuada articulación de los procesos locales y globales que garanticen calidad y acreditacón.

La ubicuidad de las tecnologías digitales plantea además nuevas necesidades como las de hacer evolucionar los esquemas de colaboración institucional induciendo alianzas internacionales en favor de la educación y la innovación abiertas; o la coordinación de las agendas de acreditación en la validación de las enseñanzas en entornos digitales.

Cordialmente

“ Compartir, coincidir, elegir…
  Alcanzar tu sueño!!!
  Seguimos transformando vidas como primera universidad privada de Mendoza “

    2014: el 2do. año evaluación institucional UMaza por CONEAU.


Dr. Daniel R. Miranda
Rector UMAZA



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