Adolescentes 5

Estimada comunidad universitaria:

Es importante identificar en nuestros adolescentes conductas de riesgo, se entiende por tal a aquella expresión voluntaria que en general pone en peligro la salud biológica, psíquica y/o social. El signo de riesgo es cualquier circunstancia o característica que conduce a la probabilidad de experimentar un daño, enfermedad o incluso muerte.

Las conductas de riesgo pueden estar derivadas de la actividad sexual ( inicio de las relaciones, masturbación, identidad sexual, cuidados, contracepción ), abuso físico o sexual, consumo de sustancias nocivas para la salud ( tabaco, alcohol, drogas ), traumatismos o accidentes aislados o repetidos, rasgos de violencia ( víctima o victimario ), alteraciones de la conducta alimentaria o de los estados de ánimo.

La presencia de signos de riesgo no siempre implica relación causal, ya que en general existen diversos factores que interactúan y desencadenan la enfermedad.

El mayor porcentaje de la morbilidad o mortalidad de los adolescentes resulta de conductas de alto riesgo.

Los accidentes y en especial de tránsito constituyen la primera causa de muerte, pero cabe recordar que por cada una de estas muertes se registran 15 casos de heridas graves y 40 de heridas leves. El consumo de alcohol y el hábito de fumar podrían ser la puerta de entrada a la marihuana y las drogas mayores.

La tasa de suicidio es muy superior a la que conocemos, siendo más elevada en zonas urbanas que en las rurales y los factores involucrados y desencadenantes incluyen conflictos familiares, laborales o sociales, asociados a consumo de alcohol y drogas, violencia y cuadros psicopatológicos. Por supuesto, no todos los adolescentes con signos de riesgo sufren accidentes o se suicidan.

Los adolescentes con conductas de riesgo pueden presentar respuestas muy dispares, algunos exhiben depresión, detención o alteración del desarrollo psicoafectivo, disminución franco de la autoestima y escasa o nula integración social. Otros muestran excitación y tendencia a las situaciones límites y la experimentación.

Con mi mayor consideración. 

Dr. Daniel R. Miranda
Rector UMAZA

2015: año del 55º aniversario UMaza





Comentarios

Entradas populares de este blog

Universidad – Ciencia – Tecnología 05

CR O26/13 Números UMaza para tener en cuenta...2

Enología sustentable