Programa Nacional entrega voluntaria armas de fuego

Estimada comunidad universitaria:

Dentro del proceso de Universidad Promotora de Salud, y teniendo en cuenta que salud implica bienestar físico, psíquico y social, nuestra Universidad se ha adherido a diferentes programas relacionados como son: Prevención de Lesiones por tránsito, Programa “ Ni una menos “; también adherimos al Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego.

El plan, que consiste en la entrega voluntaria y anónima de armas de fuego a cambio de un incentivo económico, ha sacado de circulación casi 170.000 armas de fuego y más de 1.000.000 de municiones, y tiene por objetivo fundamental disminuir el uso y la proliferación de armas en manos de la sociedad civil, fomentando la cultura de la resolución pacífica de los conflictos.

Este Programa pertenece al RENAR que es el Registro Nacional de Armas, que funciona bajo la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

A lo largo de todo el país, el RENAR realiza jornadas de sensibilización con niños, adolescentes y adultos, buscando generar conciencia sobre la importancia de no tener armas en las casas, ya que representan más un peligro que una protección.

Con esta premisa se proponen actividades donde los chicos pueden intercambiar sus juguetes bélicos o los que refieren a la violencia, por otros que promuevan la paz, la integración y la solidaridad.

A su vez, viven la experiencia de romper sus armas de juguete o cualquier elemento que para ellos simbolice la violencia mediante el uso de una prensa hidráulica, simulando la misma operatoria que utiliza el RENAR para destruir las armas reales en sus puestos móviles o fijos.

Los centros de recepción de armas de fuego son las delegaciones del RENAR de todo el país y los puestos móviles que habilita el organismo en todo el territorio nacional. Como valor agregado, el material resultante de la destrucción y fundición de armas es donado a la Fundación del Hospital de Pediatría Juan P. Garraham.


Cordial saludo.


Dr. Daniel R. Miranda
Rector UMAZA

     2015: año del 55º aniversario UMaza



Comentarios

Entradas populares de este blog

Palabras de bienvenida - Nuevo ciclo académico

Bienvenida al segundo cuatrimestre