Internacionalización 4

Estimada comunidad universitaria:

Implementar estrategias de internacionalización curricular les permite a las universidades preparar a sus estudiantes para interactuar en entornos globales y para convertirse en profesionales con competencias internacionales. Algunas de estas estrategias llevan muchos años de aplicación en distintas universidades.

La internacionalización del currículum en contenido y/o forma, busca preparar estudiantes para realizarse, en un contexto internacional y multicultural, diseñado tanto para alumnos nacionales como para extranjeros. Siendo estos los protagonistas principales de la educación superior, es importante diseñar estrategias curriculares que posibiliten incorporar una dimensión internacional para cada uno de ellos, mediante competencias, que les permitan estar preparados para un mundo globalizado y comunicarse con profesionales extranjeros.

Esto debe apuntar a la incorporación de competencias internacionalizantes en el proceso formativo de las universidades, mediante diferentes perspectivas:  como tener una visión clara en los planes de estudio con componentes internacionales, alumnos y profesores con competencias internacionalizantes, una infraestructura adecuada, empresas de exportación y sistemas de gestión para hacer monitoreo y ajustes.

Es necesario un cambio de paradigma. El docente debe fortalecer la internacionalización desde el aula, a través de la asignatura que enseña, y las oficinas o áreas de relaciones internacionales deben formular sus tareas de apoyo, en vez de trabajar solamente en convenios y movilidad, también deben asesorar a los profesores para internacionalizar sus enseñanzas y que, de esta manera, cada estudiante puede desarrollar competencias internacionalizantes.

Actualmente, gracias a los avances en TICs, en particular las herramientas de web 2.0, es más fácil ofrecer a los estudiantes experiencias y contextos que les permitan colaborar de forma virtual con estudiantes de otros países y desarrollar sus competencias internacionales e interculturales sin gastar mucho dinero en pasajes, alojamiento, seguros, entre otros. Herramientas para videoconferencias, editores de texto compartidos y plataformas de comunicación y discusión en línea, son solo algunas de las opciones que existen en la actualidad.

Continuaremos desarrollando este apasionante tema, eje estratégico de nuestra gestión.


Cordial saludo.



Dr. Daniel R. Miranda
Rector UMAZA

     2015: año del 55º aniversario UMaza







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