Internacionalización 4
Estimada comunidad
universitaria:
Implementar estrategias de internacionalización
curricular les permite a las universidades preparar a sus estudiantes para
interactuar en entornos globales y para convertirse en profesionales con
competencias internacionales. Algunas de estas estrategias llevan muchos años
de aplicación en distintas universidades.
La internacionalización del currículum en contenido
y/o forma, busca preparar estudiantes para realizarse, en un contexto
internacional y multicultural, diseñado tanto para alumnos nacionales como para
extranjeros. Siendo estos los protagonistas principales de la educación
superior, es importante diseñar estrategias curriculares que posibiliten incorporar
una dimensión internacional para cada uno de ellos, mediante competencias, que
les permitan estar preparados para un mundo globalizado y comunicarse con
profesionales extranjeros.
Esto debe apuntar a la incorporación de
competencias internacionalizantes en el proceso formativo de las universidades,
mediante diferentes perspectivas: como tener una visión clara en los planes de estudio con componentes internacionales,
alumnos y profesores con competencias internacionalizantes, una infraestructura
adecuada, empresas de exportación y sistemas de gestión para hacer monitoreo y
ajustes.
Es necesario un cambio de paradigma. El docente debe
fortalecer la internacionalización desde el aula, a través de la asignatura que
enseña, y las oficinas o áreas de relaciones internacionales deben formular sus
tareas de apoyo, en vez de trabajar solamente en convenios y movilidad, también
deben asesorar a los profesores para internacionalizar sus enseñanzas y que, de
esta manera, cada estudiante puede desarrollar competencias
internacionalizantes.
Actualmente, gracias a los avances en TICs, en
particular las herramientas de web 2.0, es más fácil ofrecer a los estudiantes
experiencias y contextos que les permitan colaborar de forma
virtual con estudiantes de otros países y desarrollar sus competencias
internacionales e interculturales sin gastar mucho dinero en pasajes,
alojamiento, seguros, entre otros. Herramientas para videoconferencias,
editores de texto compartidos y plataformas de comunicación y discusión en
línea, son solo algunas de las opciones que existen en la actualidad.
Continuaremos desarrollando este apasionante tema, eje
estratégico de nuestra gestión.
Cordial saludo.
Dr. Daniel R. Miranda
Rector UMAZA
2015: año del 55º aniversario UMaza
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