Internacionalización 7

Estimada comunidad universitaria:

Para establecer los indicadores de internacionalización de Universidades se deben aplicar 3 criterios:

  • Relevancia de la dimensión internacional: se trata de valorar la importancia del componente para medir la internacionalización.
  • Viabilidad: se trata de valorar la existencia de una clara caracterización de la dimensión internacional y de información de base para poder medirla.
  • Utilidad: se trata de valorar la utilidad de posible/s indicador/es relacionados con los componentes para medir internacionalización.


El marco general para la elaboración de indicadores de internacionalización:

  • Instrumentos para la internacionalización:
  1. Iniciativas para la internacionalización, incluyendo Convenios y Acuerdos.
  2.  Instrumentos operativos, incluyendo programas de fomento.
  3. Recursos financieros nacionales y flujos financieros relacionados con actividades de I+D.


  •  Actividades de investigación y desarrollo tecnológico:
  1. Flujos, formación y movilidad de los RRHH.
  2.  Participación en Programas, Proyectos, Grupos, Redes, Consorcios y Contratos Internacionales.
  3. Comités Internacionales, procesos de evaluación, edición de publicaciones, sociedades y academias.


  •  Resultados de la investigación y el desarrollo tecnológico:
  1. Publicaciones.
  2.  Patentes
  3. Empresas de base tecnológica relacionadas con Universidad.
  4. Balanza tecnológica: logros de subsidios.

Continuaremos desarrollando indicadores de internacionalización.

Cordial saludo.



Dr. Daniel R. Miranda
Rector UMAZA

     2015: año del 55º aniversario UMaza









Comentarios

Entradas populares de este blog

Universidad – Ciencia – Tecnología 05

CR O26/13 Números UMaza para tener en cuenta...2

Enología sustentable