Internacionalización 11

Estimado claustro universitario:

Seguimos con los indicadores de internacionalización, seleccionando ahora los correspondientes a investigación I + D

Indicadores cualitativos y cuantitativos

  • Importancia de la dimensión internacional en las condiciones para participar en los programas propios de financiación de proyectos de investigación.Porcentaje de investigadores formados en el exterior ( Maestrías y Doctorados )
  • Porcentaje de investigadores en actividades de movilidad y pasantías en el exterior en los últimos 5 años.
  • Porcentaje de proyectos de investigación financiados en programas internacionales.
  • Porcentaje de proyectos de investigación con participación de investigadores extranjeros.
  • Número y porcentaje de redes temáticas y de investigación con participación de investigadores de la universidad y del extranjero.
  • Número y porcentaje de eventos internacionales sobre temas de investigación organizados por la universidad.
  • Porcentaje de publicaciones científicas de la universidad en revistas científicas internacionales.
  • Porcentaje de copublicaciones científicas internacionales.
  • Porcentaje de copatentes internacionales.
  • Porcentaje de libros de la Universidad editados en editoriales internacionales.

Vinculación y proyección externa:

Criterios para indicadores cualitativos y cuantitativos

  • Existencia de delegaciones / centros / campus en otros países.
  • Programas docentes impartidos en el extranjero.
  • Participación docente en programas de instituciones extranjeras.
  • Universo de empleo de los egresados.
  • Participación institucional en Asociaciones / Organizaciones / Redes y Comités Internacionales.
  • Participación de profesores / investigadores en órganos directivos de Asociaciones / Organizaciones / Redes / Comités Internacionales.
  • Eventos académicos internacionales en la universidad.
  • Actividades culturales en el extranjero
  • Revistas editadas por la universidad en base a datos internacionales.
  • Citas recibidas de autores extranjeros.
  • Premios internacionales recibidos por la Universidad o por sus profesores o por sus investigadores.
  • Existencia de un plan de visibilidad / difusión de la universidad en el exterior.


El sistema descripto contempla 58 indicadores.

Los indicadores de internacionalización de las instituciones de educación superior pueden aplicarse con un doble objetivo:

  1. Autoevaluación de las características e intensidad del grado de internacionalización de la universidad, utilizando los indicadores como guía del proceso de internacionalización.
  2. Medición estandarizada y comparable del grado de internacionalización de las universidades. Para ello se requiere la selección de un menor número de indicadores representativos.


La autoevaluación es un proceso que permite a una universidad conocer el grado y características de la internacionalización institucional. La diferenciación que se ha realizado para el diseño de indicadores entre los componentes de las universidades, que se liga a diferentes familias de indicadores, permite conocer la naturaleza y características de la internacionalización de la universidad, así como sus fortalezas y debilidades, obteniendo información relevante para orientar las políticas de fomento de internacionalización.

En relación con la utilización de indicadores para la caracterización, hay que señalar que los procesos de internacionalización son complejos y relacionales, cuya comprensión requiere estudios cualitativos y análisis pormenorizados.
Debe señalarse, la influencia de políticas que no están directamente relacionadas con la dimensión internacional y los marcos normativos asociados a estas políticas.

La aplicación de los indicadores cuantitativos descriptos ofrecen una clara imagen de la internacionalización que deberá completarse con otros tipos de estudios y análisis.

El sistema de 58 indicadores propuesto para los ejercicios de autoevaluación resulta excesivo para una aplicación regular y periódica por diferentes instituciones a efectos comparativos. Por ello, se propone una selección de los indicadores siguiendo los criterios de relevancia, comparabilidad, viabilidad, autonomía y utilidad.

Veremos en la última entrega cuáles son esos indicadores.

Cordial saludo.


Dr. Daniel R. Miranda
Rector UMAZA

     2015: año del 55º aniversario UMaza





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