Adicciones y drogas sintéticas

Estimada comunidad universitaria:

Comienzo esta presentación con un sola pregunta, que muchos compartirán, luego de los tristísimos hechos ocurridos en Costa Salguero (CABA) recientemente:

“ Acaso los organizadores de la fiesta, sus empleados, los funcionarios del gobierno de Ciudad de Buenos Aires encargados de controlar este tipo de eventos: ¿NO TIENEN HIJOS?”

Reciben el nombre de drogas sintéticas aquellas que se fabrican a través de procesos químicos y que, a diferencia de la cocaína y marihuana no se obtienen de un vegetal sino a partir de cambios moleculares realizados en laboratorios para lograr resultados psicoactivos.

Estas son distribuidas por los NARCOTRAFINCANTES (presentes en esa fatídica fiesta) en forma de comprimidos, cápsulas, polvos o líquidos.

En muchas ocasiones son principios activos, o sea, sustancias abandonadas por la industria farmacéutica, por su efectos indeseables son detectados y rescatados para utilizarlos como sustancias de abuso. Generalmente son  altamente tóxicas.

Se fabrican en laboratorios clandestinos y el desconocimiento de su composición final, las convierte en especialmente peligrosas, porque sus efectos no son claramente previsibles.

En especial los expertos destacan que este tipo de drogas, entre las que se destacan el éxtasis, las metanfetaminas, la ketamina, afectan el sistema neurológico de manera aguda o crónico, como efecto residual por uso repetido.

Además, el cuerpo desarrolla tolerancia y por lo tanto “pide cada vez más…” con un consecuente y riesgoso aumento de la dosis.

Las consecuencias con estas drogas sintéticas son daños neurológicos irreversibles.

La mayoría de los consumidores de drogas sintéticas lo hacen al principio de modo reactivo.

La percepción de superioridad que se genera cuando “se pegan el viaje”, les hace sentir que todo es placentero, no obstante, el consumo de estas sustancias tiene graves consecuencias: pérdida de memoria, disminución del interés por el sexo (contrariamente a lo que se cree), pérdida del apetito, intensa sed por deshidratación, alteraciones psiquiátricas como: ansiedad, depresión, obsesión, persecución, trastornos del sueño, ataques de pánico, agresividad, alucinaciones visuales o auditivas que son intensificadas por la música y las luces, arritmias, convulsiones, insuficiencia renal, trombosis, infartos cerebrales y atrofia del cerebro, hipertensión arterial, paro cardíaco, paro respiratorio, y severas hipertermias (hasta 42ºC) inmanejables por los medios conocidos.

Lo más grave es cada droga sintética y cada consumidor es un caso aparte en cuanto el tiempo en que tardará en sentir los efectos del consumo, por lo que los lleva a consumir más y más. Siempre el uso a largo plazo causa daños neurológicos. Son daños irreversibles que de sobrevivir producen profundos cambios en la personalidad.

Entre ellas se encuentran las Metanfetaminas:

Son estimulantes, lo cual significa que la droga tiene un alto potencial de adicción y solo es accesible por medio de recetas médicas oficiales, que ni siquiera se pueden renovar.

Estas drogas son conocidas por su reputación de estimulante adictivo. Como la anfetamina, esta droga incrementa la actividad, reduce el apetito y produce una sensación general de bienestar. Excita receptores neuronales vinculados a las señales inmediatas de recompensa y gratificación, produce euforia inmediata, alivia la fatiga o sea evita el cansancio y disminuye la conciliación del sueño, mejora el rendimiento en acciones simples.

Son fabricados por indiscriminados en laboratorios clandestinos usando procedimientos sencillos y con reactivos relativamente baratos (efedrina), generalmente traficado por inescrupulosos. Por lo tanto todos los precursores de estas drogas o reactivos en la síntesis de droga están regidos por estrictas normas de comercialización.

Los efectos de las metanfetaminas pueden durar de 6 a 12hs y tienen un período de latencias, que lleva a consumir más, porque el efecto no es inmediato. Los adictos a estas sustancias pueden permanecer despiertos durante varios días. Esto genera un creciente agotamiento físico, psicológico y congnitivo, que a la larga, degenera en problemas neurológicos y cardiovasculares graves. La droga bloquea las señales como fatiga, sueño, hambre y genera sed intensa por deshidratación, llevando al deterioro funcional progresivo. Estos individuos pueden experimentar estados de gran excitación psicomotriz hasta severas convulsiones que rápidamente llevan a la muerte, en otros a comportamientos violentos y delirios persecutorios, llegando a cuadros de disociación de la personalidad.

Una de estas anfetaminas se llama “superman” y se trata como dijimos de una droga sintética, es conocida con el nombre del superhéroe pero en realidad es PMMA o sea parametoximetanfetamina”, una droga de diseño que combina estimulantes como son el éxtasis y las metanfetaminas.

Esta droga estimula el sistema nervioso central, genera taquicardia y aumento de la presión arterial, además produce intensa sensación de euforia y desinhibición, con alucinaciones visuales y auditivas que son potenciadas por estímulos externos como son sonidos y luces intensas.

Son vendidas en forma de pastillas que llevan rápidamente a la muerte entre 30 a 60 minutos cuando se produce sobredosis. Produce intensa diuresis, por lo que la persona se deshidrata rápidamente, generando una intensa sed. Otro de los efectos nocivos es el aumento de la temperatura corporal con hipertermias severas y de larga duración, también convulsiones intensas y que no responden a la medicación habitual para tratarlas o, cuando se usan, producen paro respiratorio inmediato.

Las pastillas tiene 1cm de diámetro, con forma de diamante, color rosáceo o anaranjado y el símbolo de Superman está presente en ambos lados. Se vende como éxtasis pero su toxicidad es 50 veces mayor.

Continuaremos desarrollando este importante tema sobre esta tóxica droga sintética y otras tan peligrosas, que ya están disponibles en nuestro medio (Mendoza)


Atte.


Dr. Daniel R. Miranda
Rector UMAZA

     2016: Bicentenario
 Independencia Argentina 





Comentarios

Entradas populares de este blog

Universidad – Ciencia – Tecnología 05

CR O26/13 Números UMaza para tener en cuenta...2

Enología sustentable