Bicentenario Independencia Argentina

Estimada comunidad universitaria:

A 25 días de la gloriosa fecha del 9 de julio de 2016, comparto con Uds. algunas preguntas frecuentes que nos hacemos, tomando como fuente la Secretaría de Estado de Información Pública de la Nación:

¿Por qué se eligió Tucumán para el Congreso de 1816?

La Independencia Argentina se declaró el 9 de julio de 1816 en la ciudad de San Miguel de Tucumán y el lugar donde se produjo este trascendental hecho ha perdurado como monumento bajo el nombre de Casa Histórica.

El motivo de la elección se  basa en que en 1815, tras la deposición de Alvear como Director Supremo, el Director Interino Ignacio Alvarez Thomas envió una circular a las provincias invitándolos a realizar la elección de diputados para un Congreso general que se reuniría en Tucumán. Pronto comenzaron a ser electos en la provincias los diputados que se reunirían en Tucumán para inaugurar un nuevo Congreso Constituyente. Entre las instrucciones que las provincias daban en su mayoría a sus diputados, se encontraba la de “ declarar la absoluta Independencia de España y sus reyes”.
Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y la Banda Oriental decidieron no enviar representantes, tampoco asistirían los diputados de Paraguay, algunos del Alto Perú. Paraguay ya era un territorio independiente de hecho tanto de España como de las Provincias Unidas. En 1813, mediante un Congreso Nacional había cambiado el nombre de Provincia del Paraguay al de República del Paraguay.
Por su parte, la Liga Federal, bajo el liderazgo de Gervasio de Artigas, integraban las provincias del Litoral y mantenía una situación de guerra de hecho con el gobierno central de Buenos Aires.

El conflicto que mantenían la Liga Federal y Buenos Aires tuvo un capítulo previo al Congreso de Tucumán, en la Asamblea del año XIII. En esa ocasión, Artigas les dio una serie de instrucciones a sus diputados que consistían básicamente en lo siguiente: declaración de la Independencia, libertad civil y religiosa, organización política federativa o sea Estados autónomos y que BA no fuese la sede del gobierno central.

La explicación más común sobre por qué Tucumán fue elegida como sede del Congreso de 1816 es que esta provincia quedaba aproximadamente en el centro de la región que abarcaban las Provincias Unidas del Sur y que, además, estaba protegida por el ejército del Norte que tenía en Tucumán su cuartel general, también se tuvo en cuenta la desconfianza que Buenos Aires despertaba en las provincias del interior y el hecho que San Miguel de Tucumán era una ciudad era una ciudad que se encontraba muy lejos de la influencia de Artigas.

Los historiadores relatan que los congresales empezaron a llegar los últimos días de diciembre, la gran mayoría no había ido nunca a Tucumán, siendo muy difíciles los caminos de acceso a la misma. También de la descripción de la época: Tucumán era una aldea, con una plaza a cuyo frente se encontraba el Cabildo, de dos plantas y ochos arcos sin torre. Las iglesias eran pequeñas, salvo la de San Francisco.

En esta pequeña aldea el 9 de julio de 1816, aproximadamente a las 14hs, los diputados se pusieron de pie (entre ellos Dr. Juan Agustín Maza y Dr. Tomás Godoy Cruz, representantes por Mendoza) y aclamaron por unanimidad la Independencia de las Provincias Unidas del Sud de la dominación de los reyes de España y su metrópoli. Diez días después se agregaría la frase “ y de toda denominación extranjera”


Cordial saludo.




Dr. Daniel R. Miranda

Rector UMAZA

     2016: Bicentenario

 Independencia Argentina


Comentarios

Entradas populares de este blog

Universidad – Ciencia – Tecnología 05

CR O26/13 Números UMaza para tener en cuenta...2

Enología sustentable