jueves, 22 de septiembre de 2016

Autoevaluación y evaluación externa

Estimada comunidad universitaria

Como se comentó, la evaluación institucional comienza con el informe de autoevaluación, que en el caso de nuestra Universidad consta de 3 tomos y significó la participación de toda la institución y fue consolidado por el equipo del Área de Evaluación y Acreditación (EVA) y el Vicerrectorado Académico.

Este informe de autoevaluación es una presentación cuantitativa y cualitativa que expone las actividades, la organización y el funcionamiento de la Universidad Juan Agustín Maza, así como sus objetivos, políticas y estrategias. Constituye un análisis de los procesos, y de los resultados obtenidos, así también como, una apreciación sobre su realidad actual a partir de su creación. Se desarrolla sobre la lógica emergente de la institución, de su proyecto institucional y de quienes la realizan, protagonistas de la misma.

Para que la autoevaluación cumpla su objetivo de tender a una mejora de la calidad es imprescindible que:

  •      Cuente con un alto grado de participación de la comunidad universitaria.
  •     Adopte una perspectiva contextual e histórica referida a sus objetivos y al proyecto del establecimiento.
  •      Cubra todas las funciones y dimensiones que se desarrollan en la institución.
  •      Enfoque a la Universidad como un todo y no como la mera suma de sus partes.
  • Alcance una imagen documentada de la institución para sus lectores

 Con respecto a la evaluación externa, su rol es apreciar la organización y el funcionamiento de la institución, observar la trama de su desarrollo, valorar los procesos y los resultados y recomendar cursos de acción. La realizan personas que no pertenecen a la Universidad, y son independientes en su criterio, aunque sobre la base del proyecto institucional de la misma y, por supuesto, a partir de la autoevaluación realizada.

Para llevar a cabo la evaluación externa se definen pautas o criterios generales que con el tiempo y la experiencia se irán enriqueciendo y reformulando. Cada caso requiere una específica adecuación de la evaluación externa a sus particularidades.

La naturaleza de la evaluación externa requiere ser: una evaluación singular, histórica y contextualizada, ética y responsable, independiente con la participación de pares, y rigurosa y normativa.

Hacia la visita de pares evaluadores: 26 a 30 de setiembre.

Atentamente.



Dr. Daniel R. Miranda
Rector UMAZA

2016: Bicentenario
Independencia Argentina



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