lunes, 7 de noviembre de 2016

Media sanción en Diputados contra Ciencia y Técnica

Estimados colaboradores:

Este Rectorado comparte con ustedes el siguiente texto emitido por el grupo de Ciencia y Técnica del CONICET  relacionado con el recorte realizado en el presupuesto correspondiente al área de Ciencia y Técnica y que ha sido enviado a todas las Universidades del país:

"El Presupuesto enviado al Congreso por el Presidente Macri implicaba un enorme ajuste para la Ciencia y la Tecnología: asignaba 4.400 millones de pesos menos que los necesarios para mantener la inversión alcanzada hasta 2015. A partir de la enorme movilización de la comunidad científica, que incluyó una masiva marcha al Congreso y la entrega de un petitorio con mas de 33.000 firmas, la Cámara de Diputados dio media sanción a una Ley de Presupuesto que establece un recorte cercano a 3.100 millones de pesos para el sector científico tecnológico. El presupuesto aprobado reduce los fondos de la CNEA en 784 millones de pesos, del INTI en 467, del INTA en 1.176 de la CONAE en 914, etc. El CONICET, recibe un presupuesto que lo ubica al borde de una grave crisis. No sólo será incapaz de financiar sus proyectos e institutos sino que se encamina hacia una brutal reducción del número de investigadores que ingresan anualmente al organismo. 

El recorte es incompatible con el cumplimiento del Plan Argentina Innovadora 2020, en cuya elaboración participaron centenares de instituciones y colegas, incluyendo, por supuesto, al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Este plan, que establece medidas para que nuestro país pase de tener 3 a contar con 5 investigadores por cada mil habitantes de la población económicamente activa, no podrán cumplirse. Es una estafa para las nuevas generaciones de científicos en formación.
     
Ante esta situación, solicitamos que el Honorable Senado de la Nación modifique el proyecto aprobado en la Cámara de Diputados y aumente el presupuesto de la finalidad ciencia y técnica. Aún están a tiempo de evitar el inicio de la destrucción del sistema científico. Asimismo, instamos a los legisladores a tomar medidas que impidan que se pierdan los logros alcanzados en el sector científico. Para eso, es fundamental que se apruebe una Ley de Financiamiento de la Ciencia y la Tecnología.
     
Nuestro reclamo no es la defensa de los intereses de una corporación. Es parte de la lucha por un proyecto de desarrollo con inclusión, que promueva el crecimiento de la industria nacional y las exportaciones de alto valor agregado. De esa lucha participamos como científicos y como ciudadanos ".

Grupo Ciencia y Técnica Argentina (CyTA) Investigación y Desarrollo para la Inclusión:
Miembros: Adrián Paenza; Alberto Kornblihtt; Ana Franchi; Andrea Gamarnik; Andrés Kreiner; Carolina Mera; Daniel Filmus; Diego Hurtado; Diego Tatian; Dora Barrancos; Eduardo Dvorkin; Federico Robledo; Felix Requejo; Graciela Morgade; Hugo Aimar; Jorge Aliaga; Jorge Geffner; José Paruelo; Juan Pablo Paz; Luis Alberto Quevedo; Marcelo Ruiz; Mirta Susana Iriondo; Osvaldo Uchitel; Pablo Nuñez; Raquel Chan; Roberto Salvarezza; Rolando González-José; Sandra Carli

Los científicos se han formado con el aporte de todos los Argentinos: No a la "fuga de cerebros" otra vez.
La Ciencia y la tecnología son la posibilidad de progreso de un país.



Dr. Daniel R. Miranda
Rector UMAZA

2016: Bicentenario
Independencia Argentina


No hay comentarios:

Publicar un comentario