Salud Pública: Incremento en los casos de Sarna

Estimada comunidad universitaria:

Ante el incremento de los casos de Sarna en niños y adultos, difundidos recientemente por los medios masivos de comunicación, damos algunos datos relacionados con esta patología que está producida por un ectoparásito (parásito externo) denominadoSarcoptescabiei var hóminis, de donde toma el nombre también de Escabiosis, que es una enfermedad de la piel de fácil y rápida propagación.

Se encuentra en todo el mundo y en todas las razas y edades, se transmite por contacto de piel a piel con una persona que la padezca y se propaga rápidamente entre personas que estén en contacto cercano, a menudo familias enteras resultan afectadas.

Los brotes de sarna son muy comunes en jardines maternales, escuelas primarias y secundarias, asilos u hogares de ancianos, cárceles, residencias universitarias, guarderías. Los ácaros que causan la sarna excavan la piel y depositan los huevos. Esto genera un agujero que se parece a la marca de lápiz. Los huevos eclosionan a los 21 días. La erupción que se produce es sumamente pruriginosa y es una respuesta alérgica a los ácaros.

Las mascotas y animales generalmente no propagan la sarna humana. También es poco probable que la sarna se propague a través de piletas de natación. Hay una forma de sarna, denominada “sarna noruega” que es costrosa, es generalmente grave con gran cantidad de parásitos, es poco frecuente y se da en personas con defensas disminuidas.

Los principales síntomas de la sarna son:
  •  Picazón severa, más a menudo de noche.
  •  Erupción cutánea sobre todo entre los dedos de manos y pies, la parte inferior de las muñecas, las axilas, las mamas, los glúteos, los testículos.
  •  Pueden aparecer úlceras por rascado y líneas delgadas en la piel, que son los surcos que realizan los ácaros.


Los bebés más frecuentemente tienen una erupción cutánea generalizada, especialmente en la cabeza, la cara, el cuello, con úlceras en palmas y plantas. El diagnóstico se realiza por examen clínico minucioso o bien por biopsia de piel.

Para el tratamiento es fundamental las normas de higiene, antes de iniciar el mismo se debe lavar la ropa, en especial la ropa interior, las ropa de cama, la ropa de dormir en agua caliente y secar a altas temperaturas de 60°C o más. El lavado en seco también funciona. De no ser posible lavar en forma tradicional o en seco, manteniendo estos lejos del cuerpo al menos 72 horas. Los ácaros mueren también cuando no están en contacto con el cuerpo.

Se pueden utilizar en el cuerpo lociones para destruir al ectoparásito como son lociones de benzoato debencilo (también se utiliza en pediculosis ), cremas conpermetrina al 5% o menos, recientemente con gran respuesta terapéutica se está utilizando en forma local y por bocaIvermectina.

El tratamiento local se realiza un día y se repite a los 7 y 14 días teniendo en cuenta el ciclo del parásito. Para la picazón se pueden usar antihistamínicos locales o por vía oral. Las complicaciones más frecuentes son las infecciones bacterianas por lesiones de rascado. Siempre debe consultarse al médico y establecer pautas preventivas para evitar las recurrencias o las complicaciones.

Atte.



Dr. Daniel R. Miranda
Rector UMAZA

2016: Bicentenario
Independencia Argentina





Comentarios

Entradas populares de este blog

Universidad – Ciencia – Tecnología 05

CR O26/13 Números UMaza para tener en cuenta...2

Enología sustentable