Ciencia, técnica y educación

Estimada Comunidad Universitaria:

La Universidad Juan Agustín Maza, a través de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, participó de la conferencia del Dr. Facundo Manes realizada el miércoles 3 de marzo del corriente año.

En sus primeras palabras remarcó algo fundamental: el crecimiento y desarrollo de un país dependen de la educación, la ciencia y la tecnología.

Nuestra institución trata desde todos sus ámbitos y lugares de trabajo implementar y desarrollar una educación de excelencia, guiada fundamentalmente por el Vicerrectorado Académico y los Decanos de cada unidad académica. En lo referido a ciencia y técnica es notorio el crecimiento en las distintas áreas de investigación: salud, ingeniería, ciencias empresariales, enología, veterinaria y ciencias ambientales, dependiendo el mismo, de las políticas institucionales establecidas por el Vicerrectorado de Extensión, Vinculación e Investigación y acompañado por los recursos provistos desde la Gerencia de Inversiones y Finanzas.

El esfuerzo realizado es muy importante y valorado por toda la comunidad universitaria, por el equipo de gestión y por CONEAU en los distintos informes de acreditación de carreras, incluso las investigaciones con transferencia a la sociedad.

Sin embargo, todo lo anterior no alcanza, si no hay políticas claras y transparentes con proyección a 15 y 20 años a nivel nacional. Ya en septiembre de 2016 se comunicaba un presupuesto para Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva que implicaba importantes cambios y que llevaban a un feroz recorte de las partidas correspondientes.

En diciembre de 2016 se confirmó lo que se presumía sobre el presupuesto a pesar que se había expresado que se revertiría: reducción del 50% en los ingresos de investigadores recomendados (todos aquellos que cumplían con los estrictos requisitos para su incorporación)  al CONICET. Se eliminó el Plan Argentina Investiga 2020 y no se aumentó la inversión en Ciencia y Técnica del 0,65% al 1,5% del PBI como se había prometido.
Desde setiembre y cada vez con mayor intensidad NUESTROS INVESTIGADORES tratan de “ser escuchados” en sus justos reclamos sobre promesas incumplidas.

La situación de NUESTROS INVESTIGADORES es cada vez más precaria e incierta, e independientemente de colores políticos partidarios, en la gestión de EDUCACIÓN, CIENCIA y TÉCNICA debe existir algo tan simple como la continuidad y la coherencia de los programas,  proyectos de investigación ya establecidos en el tiempo.

Por lo tanto, queda preguntarme como máxima autoridad de una institución de Educación Superior, ¿qué es lo que ha cambiado? Referir que el CONICET crecía demasiado y que no se avanzaba lo suficiente en temas importantes para la sociedad? ¿O lo que ha cambiado es el modelo económico, que perjudica algo tan sensible como es la CIENCIA y la TECNOLOGÍA?

Las preguntas quedan instauradas pero mientras tanto la continuidad de muchos científicos peligra, científicos que se han esforzado durante muchos años y  que al país todo y cada uno de nosotros les ha costado mucho dinero a través de impuestos, tasas, etc.

Brego por una pronta resolución y definición de un tema tan delicado que impacta directamente en la EDUCACIÓN y termino con la misma frase que dijera Dr. Facundo Manes: “ Un país se mide por el desarrollo de su EDUCACIÓN, CIENCIA y TECNOLOGÍA”



                                                                              Dr. Daniel R. Miranda
Rector UMAZA

Bicentenario Cruce de Los Andes


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