viernes, 30 de junio de 2017

Evaluación institucional externa - CONEAU 10

Estimado claustro universitario:

El Rectorado continúa informando sobre el informe del Comité de Pares Evaluadores en relación a 2da Evaluación Institucional Externa realizada por Comisión Nacional de Acreditación Universitaria: 
"Según se desprende de la información económica brindada ampliamente por la institución y los intercambios mantenidos durante la visita del CPE, la UMaza muestra una situación patrimonial financiera: transparente, saludable y muy sólida.

En los últimos ejercicios económicos ha mejorado el cuadro de resultados económico y financiero, lo que ha permitido no solo el crecimiento a través del proceso de territorialización sino realizar importantes inversiones a través del simple análisis de este ítem, expandir en forma muy significativa la infraestructura y financiar diversos proyectos institucionales y sobre todo de mucho interés en lo referido a investigación, desarrollo y transferencia.

El sistema de información institucional permite conocer los datos relevantes para la toma de decisiones de modo muy confiable y en el tiempo oportuno para las diversas instancias de gestión y gobierno.

La estructura administrativa de la institución se muestra estable y consolidada, pero es importante destacar una proporción elevada de personal no docente que se desempeña en la institución, por lo que se sugiere un análisis profundo de esta temática por el área de Recursos Humanos y la Gerencia correspondiente.

De la observación y diálogo con los distintos actores universitarios se puede concluir que la administración y los servicios de apoyo de la Universidad funcionan de modo muy ordenado pero lo podría hacer con menor número de personal.

La Universidad ha definido una política de calidad que incluye también los aspectos administrativos y, que le ha permitido certificar normas ISO 9001 en procedimientos muy importantes. El sistema de calidad de la Universidad está integrado por el Manual de Gestión de Calidad, los Procedimientos Generales, los Procedimientos específicos, los instructivos de trabajo, los anexos y formularios. Esto constituye una fortaleza que debe permitir la racionalización del personal administrativo. Además toda la documentación se puede visualizar en el SICI (Sistema Integrado de Comunicaciones Internas)

Sin dudas el sistema de gestión de Calidad funciona en forma óptima y responde a las necesidades de la UMaza.

La política institucional de Capacitación del Personal ha definido varias líneas que impactan en los recursos humanos de administración y servicios de apoyo, como por ejemplo la destinada a capacitar en el Tablero Comando y Gestión y en el Sistema de Gestión de Calidad, entre otros.

El responsable del área de Recursos Humanos, dependiente de la Gerencia de Inversiones, mostró conocimiento y dominio de los principales aspectos de su tarea. Se han implementado mecanismos para la cobertura interna de vacantes y también se gestionan diversos e importantes beneficios para el Personal, hecho puesto de manifiesto por el CPE como una verdadero compromiso de UMaza con su Personal.

La percepción manifestada por el personal es que los salarios de la Universidad son inferiores a los que se pagan en otras instituciones. Al mismo tiempo reconocen que la Universidad les ofrece condiciones de trabajo que son positivamente ponderadas y remarcaron un clima laboral y otras compensaciones que les llevan a valorar, querer y tener sentido de pertenencia.

Se observó y se tomó contacto con áreas muy sensibles para la organización: Mantenimiento, Compras y Suministros, Limpieza y Seguridad, donde también se valoró el clima laboral y los beneficios institucionales. El CPE remarca la muy buena organización y logística de estas áreas mencionadas.

Finalmente en el área de Tecnologías de la Información (ATI) como en el sector de Desarrollo de Sistemas se pudo comprobar que han sido los responsables a lo largo de los últimos años de la creación y mantenimiento del SIUJAM y SIUJAM net, sistema informático que es el núcleo de los principales procesos administrativos, académicos y de comunicación de la institución.

Se pudo observar que se trata de una herramienta poderosa, con funcionamiento estable, y que está con algunos módulos en proceso de migración hacia plataformas web based, y otros módulos como las consultas de alumnos ya preparados para uso de dispositivos móviles como smartphones y tablets. 

Cuenta además con un soporte técnico a usuarios y una administración de redes de seguridad. Es importante la concreción de capacitación continua del personal de ATI y Sistemas para estar a la altura de los avances tecnológicos.

Atte.

Dr. Daniel R. Miranda 

Rector UMAZA

Bicentenario Cruce de Los Andes


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