2da Evaluación institucional - CONEAU 11

Estimada comunidad universitaria:

El Comité de Pares Evaluadores pudo visitar casi todas las sedes y edificios que la Universidad posee con algunas apreciaciones destacables y pocas recomendaciones.

Explicaron que por la gran cantidad de carreras que requieren prácticas de laboratorio contamos con una importante infraestructura y equipamiento adecuados para permitir el logro de los objetivos educativos e institucionales que se propone.

Manifiestan en el informe los numerosos laboratorios destinados a la docencia de las disciplinas básicas y de la salud pero también a la investigación, se cuenta con una Unidad de Prácticas Veterinarias y un Hospital de Grandes Animales que también cuentan con laboratorios. Además dispone de un estudio de radio y televisión, otro para prácticas de realizaciones audiovisuales, laboratorio de fotografías, laboratorio de prácticas enológicas, de ingeniería en agrimensura, de informática, jardín botánico y colección ampelográfica.

Una mención especial merece el laboratorio de mantenimiento instrumental que presta servicios internos y externos, al igual que el laboratorio de fisiología del ejercicio.

El Laboratorio Central de Ciencias Físicas, Químicas y Biológicas es una importante unidad que permite optimizar los recursos y equipamientos simples y más sofisticados atendiendo a grupos de alumnos de todas las carreras que necesitan ese ámbito educativo. Cuenta con un organigrama y una asignación de tareas y responsabilidades que dan muestra de un funcionamiento de alto nivel. Se corroboró desde el CPE que se ha certificado el funcionamiento de los laboratorios con las Normas ISO 9001, documentando y poniendo en marcha un importante listado de procedimientos específicos, que requieren el uso de formularios ad hoc.También es importante destacar el cumplimiento de normas de Bioseguridad no solo en este Laboratorio sino en toda la Universidad.

Los laboratorios de investigación también dependen del Laboratorio Central, facilitando la ejecución de proyectos aprobados en las convocatorias internas de la Universidad. Cuentan con equipamiento propio y algunos se comparten con la docencia, facilitando la formación de RRHH y la optimización de los recursos.

Dependiendo del Laboratorio Cental se ha creado un laboratorio de servicios a terceros y que cumplen con la normativa y regulación certificada. Desde 2010 se han realizado diversos trabajos que permiten una mayor interacción con empresas, instituciones públicas y privadas, y otros actores sociales que se benefician del conocimiento del que dispone la Universidad y cuyo testimonio se pudo apreciar claramente en la amplia y concurrida reunión con los representantes del medio.



Atte.


Dr. Daniel R. Miranda 
Rector UMAZA


Bicentenario Cruce de Los Andes


Comentarios

Entradas populares de este blog

Universidad – Ciencia – Tecnología 05

CR O26/13 Números UMaza para tener en cuenta...2

Enología sustentable