2da. evaluación institucional - CONEAU 15

Estimados colaboradores:

El Comité de Pares evaluadores expresa: “La ejecución de los planes de gestión de los 5 últimos años ha implicado un importantísimo incremento en la inversión de los bienes de uso, especialmente ampliaciones y mejoras en inmuebles, adquisición de equipamiento para laboratorios de docencia e investigación. Ese incremento ha ido de $16.537.735 - en ejercicio 2013 – 2014 a $23.452.690 en ejercicio 2015 - 2016.

Otra de las líneas impulsadas en los planes de gestión es la mayor asignación de recursos en Investigación. Se partió de $1.086.539.- en 2011 y en 2015 es de 3.100.032

Se puede observar el importante incremento en los últimos ejercicios del gasto en investigación. No obstante, su incidencia porcentual es todavía baja, menor del 3% de los gastos totales de la institución.
Como ya se ha comentado, la Universidad Juan Agustín Maza muestra una situación económica financiera consolidada. Los resultados operativos han sido positivos en los últimos años. El nivel de endeudamiento es bajo. Se han podido realizar inversiones muy importantes en bienes de uso.

El plan de gestión 2013 – 2016 y el nuevo plan, suponen desafíos importantes. Por un lado, se pretende impulsar la investigación y la extensión. Se trata de actividades que pueden requerir montos de inversión considerable hasta que sean capaces de generar un flujo de caja adicional, lo que en el caso de la investigación implica un mediano plazo.

La fuerte dependencia de los ingresos por aranceles de alumnos, la situación económica recesiva de la provincia y del país, la rigidez de la estructura de gastos, y el consiguiente ajustado superávit de gestión, plantean dudas e interrogantes sobre las posibilidades de financiar la proyectada mayor inversión en investigación y extensión que se propone la UMaza sino se recurre a fuentes de financiamiento externo.

Se ha podido comprobar la intención de la UMaza de ampliar otros recursos, se comienzan a ver en los proyectos impulsados por la UVT, aunque contablemente se registran los ingresos en la Fundación UMaza.”

Cordialmente.



Dr. Daniel R. Miranda 

Rector UMAZA

Bicentenario Cruce de Los Andes

Comentarios

Entradas populares de este blog

Palabras de bienvenida - Nuevo ciclo académico

Alerta streptococo piogenes