2da. evaluación institucional externa - CONEAU 16

Estimado claustro universitario:

El Comité de Pares Evaluadores se expidió en relación a la gestión académica:

“La Universidad organiza su actividad académica en 9 facultades, en el marco de las cuales presenta una programación que incluye 27 carreras de grado, 15 carreras de pregrado y 9 carreras de posgrado.

Las mismas son dictadas en distintas localizaciones, siendo la sede Gran Mendoza, la que reúne la mayoría de las carreras y donde se concentran además la mayor parte de las actividades académicas.

Las carreras que conforman la oferta de la Universidad, en algunos casos, son únicas en la región y otras se superponen con carreras ofrecidas por universidades públicas de gestión estatal y privada. La propuesta académica se diversifica, además, en las distintas localizaciones. La idea original fue llevar una propuesta académica a municipios y regiones en las que la oferta en ese campo disciplinar no estaba presente.

La organización de la planificación y la gestión académica de la Universidad está a cargo del Vicerrectorado Académico. De este dependen el Área de Educación a Distancia, el Área de Asesoría Educativa, el Área de Posgrado, el Área de Relaciones Internacionales (compartida con VIE), el área de Evaluación y Acreditación y la Comisión de Reingeniería Académica.

Entre sus múltiples funciones se destacan la organización de la actividad académica cuatrimestral, la planificación curricular y el seguimiento de la distribución de la oferta en las sedes y localizaciones, el ingreso y el sistema de tutorías para estudiantes, así como todo lo concerniente a la convocatoria, incorporación y formación de docentes, lo mismo que los procesos de evaluación y promoción.

Para realizar cada una de estas actividades, el VAC cuenta con equipos técnicos en cada una de las áreas mencionadas, integradas por profesionales que, en buena parte de los casos, se desempeñan como docentes de la UMaza.

La creación de carreras, si bien puede ser una iniciativa de las Facultades, es un proceso que desde el inicio es supervisado por VAC, a través de la Comisión de Reingeniería Académica. Esta Comisión está compuesta por un equipo interdisciplinario con formación específica en el campo, evalúa técnicamente las propuestas, realiza estudios de demanda y estudia junto a los Decanos y el VAC la posible proyección. En caso de haber acuerdo con VAC, se presenta la carrera al Honorable Consejo Superior para su posterior consideración.

Por su parte, la Dirección de Evaluación y Acreditación centraliza la documentación y la información académica relevante para los procesos de evaluación y acreditación de las carreras de riesgo público (art. 43 de la Ley de Educación Superior).

El VAC, coordina a los Secretarios Académicos de las Facultades, respecto a la programación académica anual, el desarrollo del programa de Ingreso y los procesos de evaluación docente, entre otras actividades. Decanos y SA supervisan y gestionan, además, la oferta académica en las diferentes sedes.

En el marco del VAC funciona el área de Asesoría Educativa, que organiza sus actividades en tres ejes: Docencia, Estudiantes y Tutorías.

La Secretaría General de la UMaza tiene a su cargo el registro y procesamiento de la información académica, así como el control y resguardo de la documentación impresa que la respalda y la de los estudiantes y aspirantes. Desde esta área se provee información a la Dirección Nacional de Gestión Universitaria, mediante los sistemas que la Secretaría de Políticas Universitarias ha desarrollado el sistema universitario SIPES y SICER. Los sistemas de registro involucran en una primera etapa a cada una de las facultades, para la recolección y certificación de las actas de evaluación que, en una segunda etapa, son controladas y procesadas por SGR. Este sistema de doble control constituye una garantía para la supervisión y el resguardo de la información.”



Cordialmente.


Dr. Daniel R. Miranda 
Rector UMaza

Bicentenario Cruce de Los Andes


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