2da evaluación institucional externa - CONEAU 21

Estimada comunidad universitaria:

El Comité de Pares Evaluadores en relación a Investigación, desarrollo y creación artística expresó:

“En la actualidad se observa que la Investigación y creación del conocimiento en la UMaza comienza una importante etapa de expansión y consolidación, base del financiamiento específico y de políticas explícitas (conjunto de resoluciones de apoyo a la investigación científica) que acompañan sinérgicamente la vocación científica de los docentes.

El perfil científico y el desarrollo de aptitudes para la investigación de los graduados/docentes de la UMaza están explícitamente establecidos en la Misión y Visión que propone la institución.

Dentro del Plan de Gestión 2013 – 2016 la dimensión investigación está claramente indicado, aunque con aristas que implican una reciente expansión.

Al establecerse el área de Ciencia y Técnica con políticas explícitas, la gestión de la actividad investigación es promovida a través de un organigrama claro que tiene una dependencia funcional del Vicerrectorado de Investigación, Extensión y Vinculación.

La Dirección de Ciencia y Técnica promueve, diseña, administra y ejecuta las políticas del área y coordina el Comité de Investigación. Dicho comité fue creado por RR069/14 y está conformado por los Coordinadores de Investigación de cada unidad académica y por el coordinador de Investigación Educativa, aunque este último dependa del Vicerrectorado Académico, ya que el fin es coordinar y articular horizontalmente las políticas de investigación de los jóvenes estudiantes de las carreras de grado e incentivar la inserción de los mismos en grupos de investigación. Por ello a través de normativas institucionales que promueven la actividad de Ciencia y Técnica, la institución incluya la promoción y reglamentación para la presentación de Informes Finales, Tesinas, Trabajos Finales de Aplicación y Seminarios de carreras de Grado. Esta norma junto con las becas de Investigación para jóvenes próximos a graduarse, conforman la política de la UMaza que tienden a promover actitudes y aptitudes para la investigación de los estudiantes.

La columna vertebral del sistema de gestión del área de Ciencia y Técnica de la UMaza la conforman los coordinadores de Investigación de cada Facultad, que junto con el Decano promueven el desarrollo de las respectivas políticas y líneas de investigación de cada Unidad Académica (difusión, selección de proyectos, elaboración de temas estratégicos, selección de becarios). La RR316/13 es la norma que determina los requisitos que deben reunir los Coordinadores de Investigación, así como las funciones específicas y obligaciones.

Cordialmente.


Dr. Daniel R. Miranda 
Rector UMaza

Bicentenario Cruce de Los Andes





Comentarios

Entradas populares de este blog

Palabras de bienvenida - Nuevo ciclo académico

Alerta streptococo piogenes