2da. evaluación institucional externa - CONEAU 22

Estimado claustro universitario:

“En relación a la Investigación UMaza posee una serie de normativas para la promoción de las actividades de investigación que han producido un impacto muy positivo desde la 1ra evaluación externa. Estas conforman el diagnóstico actual del sistema y su importante evolución favorable desde el 2010. Hay otras normativas que fueron establecidas después de la presentación del informe de Autoevaluación y que fueron informadas durante la visita del CPE, aún no tienen efectos verificables, pero pueden considerarse muy positivas.

El perfil del investigador de I+D en la UMaza está delineado en coincidencia con lo que se espera en estos casos: espíritu creativo, compromiso institucional y con su proyecto, habilidad para el trabajo en equipo, capacidad para formar discípulos, con gran iniciativa y de asimilación de nuevos conocimientos y de diseñar proyectos I+D.

Un rasgo importante es que todos los Investigadores, definidos como tales en UMaza, ejercen la docencia en la Institución, con un claro sentido de generar retroalimentación virtuosa en los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Por otro lado, se ha observado en las entrevistas que algunos investigadores poseen alguna función de gestión.

Las líneas de investigación son propuestas por las Facultades a través de resoluciones homologadas por el Rectorado, en las cuales se definen las líneas o áreas prioritarias en cada Unidad Académica. Existe un consenso interno sobre la definición, rasgos y requisitos mínimos a reunir para ejercer como Director o Codirector de Proyectos y para los integrantes como Investigador Asociado, Investigador Principiante, Investigador Asistente, Ayudante de Investigación, Asesor Externo y Becarios de Investigación (alumnos de grado incorporados a los proyectos).

Las convocatorias para financiamiento dentro de la Universidad pasó de anual (2006 y 2007) a bianual (2009 a 2013). Una presentación bianual parece mucho más razonable en vista de toda la energía puesta desde la gestión. Lo importante es destacar que a partir del 2010 el director del proyecto debe prever, además de otros gastos, los sueldos del equipo de investigación en horas de investigación/semana, siendo este último el rubro más importante de los fondos que la UMaza destina a la investigación.

En la grilla de evaluación se busca siempre un equilibrio interno, para no favorecer excesivamente los grupos más competitivos en desmedro de los que son financiados exclusivamente por UMaza.

A partir del 2015 el sistema de convocatorias y los requisitos han sido modificados en forma sustancial. Esta nueva información surgió durante la visita del CPE y documentada correspondientemente. Estas nuevas disposiciones aspiran a una mejora integral del área de Ciencia y Técnica. La más importante es la que determina la nueva normativa en materia de investigación y que tiene carácter de Ordenanza; supone un nuevo paso de calidad con respecto a disposiciones anteriores. Entre los principales delineamientos que deben tenerse en cuenta:

1- Redefine al Investigador UMaza, su perfil y sus funciones. Se requiere preferentemente título de posgrado.

2- Entre sus obligaciones de oficio: generar conocimiento, transferencia y vinculación, sus proyectos deben ser auditados y debe estar registrado en el sistema CVar del sistema de Información de Ciencia y Tecnología dependiente del MINCyT.

3- Obliga a los investigadores, para ser definidos como tales, a categorizarse dentro de las normas fijadas por el sistema Nacional de Categorización determinado por el MINCyT.

4- Define los cargos de Investigadores hacia el interior de UMaza. Crea la figura de Director de Centro, Instituto, Laboratorio u Observatorio. El escalonamiento es: Director de Proyecto, Codirector, Investigador, Becario Diplomado y Asesor Externo. La carga horaria para cada categoría está determinada por normativa.

5- Además el Becado Diplomado para graduados recientes, se mantiene la figura del Becario Estudiante, que son los estudiantes con becas rentadas o ad honorem, se incorporan a los proyectos de investigación como actividad extracurricular. Con esto se propone un camino lógico para que los estudiantes se incorporen a la dimensión Investigación: primero como Becario Estudiante y luego como Becario Diplomado.

6- Se crea también un incentivo específico para aquellos graduados docentes investigadores que estén inscriptos en doctorados y cuyo tema de tesis forma parte de un proyecto de investigación de UMaza aprobado en la convocatoria 2015. El incentivo se denomina “Programa de Incentivo Docente para alcanzar titulaciones de Doctorado”

7- Finalmente en diciembre de 2015 se aprueban las bases de la convocatoria bianual 2015 con características distintivas con respecto a las anteriores y más con la sintonía con los llamados nacionales del FONCYT".


Dr. Daniel R. Miranda 
Rector UMaza

Bicentenario Cruce de Los Andes




Comentarios

Entradas populares de este blog

Universidad – Ciencia – Tecnología 05

CR O26/13 Números UMaza para tener en cuenta...2

Enología sustentable