2da. evaluación institucional externa - CONEAU 23

Estimada comunidad universitaria:

El Comité de Pares Evaluadores (CPE) de CONEAU continuó analizando la dimensión investigación:

“Deben señalarse las importantes acciones recientes en relación a las actividades de I+D en la UMaza que resultarán en beneficios a mediano y largo plazo.

  1. Convenio MINCyT y UMaza para la evaluación de la función de Investigación (acta compromiso Convenio MINCyT – UMaza 095/15) y que estará concluida para finales de Diciembre 2017. Para tal fin se ha creado la Comisión Técnica correspondiente al proceso de Autoevaluación de la función I+D de UMaza.
  2.  Intención de adoptar el sistema SIGEVA de CONICET para la gestión de proyectos I+D en UMaza.
  3. Intención de firmar el convenio CONICET – UMaza para fortalecer las actividades de I+D en la UMaza con acciones conjuntas para la formación de RRHH y formación de Unidades Ejecutoras de doble dependencia.

El financiamiento del sistema científico en las Universidades argentinas tiene 3 componentes principales:

  1. Recursos humanos con sueldos y becas.
  2. Insumos e equipamiento
  3. Gastos indirectos, representados por infraestructura y servicios.

La UMaza no tiene Institutos o Centros del CONICET, al modo conocido de “doble dependencia” y nula captación de fondos públicos concursables (FONCyT) de manera que debe afrontar los 3 rubros con su presupuesto que proviene básicamente de los aranceles de las carreras de grado.

Los fondos propios asignados otorgados al área de Ciencia y Técnica ha ido en franco incremento desde el 2010 a la actualidad. Así también el incremento de investigadores en la UMaza desde 2006 lo que permite concluir que las políticas de atraer docentes para las actividades de investigación ha sido muy exitosa. Es necesario, además, señalar que esta mayor demanda requerirá incrementar los fondos asignados a la investigación si se quiere evitar un impacto negativo sobre la calidad.

La UMaza informa, no obstante, que los investigadores han recibido fondos externos como soporte a las actividades científicas (viajes, insumos y equipamiento). En el período 2013 – 2014 alcanzaron un valor menor a $350.000.- y aportes del extranjero de 5000.- dólares.

La mayoría de los fondos propios se destinan a financiar los gastos que demandan las horas de investigación de los docentes y becarios (alumnos de grado) a fin de incrementar su dedicación y vincularse a los proyectos aprobados. Gran porcentaje de los fondos son asignados al área de Salud que junto a Veterinaria, aparecen con mayor desarrollo (teniendo en cuenta los fondos asignados y por la producción de publicaciones)

Surgió de las entrevistas que, después de financiar las horas semanales dedicadas a la investigación, se asignará un monto de unos $15.000 – 20.000/ año por proyecto para financiar gastos menores.

Por otro lado la UMaza ha sostenido con equipamiento e infraestructura laboratorios específicos de investigación: es el caso del GENAR, el Laboratorio de Biología Molecular y Celular, el Laboratorio de Investigación en Nutrición Aplicada, el Laboratorio Farmaceútico “ Ana Paganotto” con servicios a terceros y también el Instituto de Investigaciones Enológicas y Agroindustria.”



Dr. Daniel R. Miranda 
Rector UMaza

Bicentenario Cruce de Los Andes


Comentarios

Entradas populares de este blog

Universidad – Ciencia – Tecnología 05

CR O26/13 Números UMaza para tener en cuenta...2

Enología sustentable