2da. evaluación institucional externa CONEAU 38

Estimada comunidad universitaria:


Las consideraciones finales del Comité de Pares Evaluadores de CONEAU son:

“La Universidad Juan Agustín Maza fue de las primeras universidades de gestión privada creadas en el país y la primera de Mendoza. Se organiza como asociación civil sin fines de lucro y está constituida por una comunidad académica no confesional integrada por miembros que tienen un fuerte compromiso con la institución y su misión educativa.


La Universidad se propone realizar su tarea de formación desde una perspectiva humanista, para formar profesionales cuyo perfil reúna la calidad académica, actitudes éticas y compromiso social. Asume como objetivos institucionales el desarrollo de las 3 funciones sustantivas tradicionales de las universidades: la docencia, la investigación y la extensión universitaria a través de la transferencia y los servicios a la comunidad.


La UMaza ha desarrollado una importante experiencia de planificación desde el año 2003 aunque en el último plan de gestión se nota la ausencia de definiciones de algunos conceptos utilizados y de ver como se articulan los objetivos de las distintas líneas.


El gobierno de la Universidad presenta una importante integración de la Asociación Civil ya que su Asamblea de Asociados se constituye como órgano máximo de gobierno, depositario de la autonomía universitaria en última instancia, responsable del patrimonio y de la elección de sus propios miembros, del Rector y, a propuesta de este, de los Vicerrectores y Decanos. Los asociados constituyen una comunidad académica con fuertes vínculos con la UMaza, la mayoría ha tenido o tiene responsabilidades de gestión o docencia en la Universidad.


El Consejo Superior ejerce el gobierno de la Universidad y está integrado con una lógica casi exclusivamente de gestión y no tanto de representación. Lo integran Rector, que lo preside, los Vicerrectores y Decanos. Los únicos miembros que ejercen una representación son 3 integrantes de la Asociación elegidos por la Asamblea de Asociados, es decir, son representantes en el Consejo de un órgano superior.La gestión es centralizada, lo cual resulta en un principio adecuado por la escala. La concentración de las actividades mayormente es un mismo predio y las ventajas que supone todo esto para el mejor aprovechamiento de recursos y la óptima administración.


La UMaza se organiza a través de Facultades y Cátedras. Las facultades son 9, lo que resulta en una clara dispersión organizativa y, sumado al hecho de que se comparten espacios y existen funciones de gestión que no están bien definidas, o no tienen suficiente densidad y visibilidad o faltan, no son bien identificados por los docentes y especialmente por los estudiantes. Los espacios de referencia son siempre los decanatos y no las facultades.


Las tareas de gestión, de docencia y de investigación se remuneran asignando horas de dedicación que pueden acumularse cuando se cumplen distintas funciones, y no por cargos. Se nota también la carencia de instancias institucionales que permitan canalizar los aportes de docentes y estudiantes a la gestión.


La UMaza es una universidad chica por su cantidad de alumnos, pero despliega un amplio abanico de propuestas académicas de formación a través de 27 carreras de grado, 15 carreras de pregrado y 9 carreras de posgrados y ha desarrollado una importante trayectoria de formación en la región, donde tiene un importante reconocimiento social y ha conformado una amplia red de relaciones y cooperación con múltiples organizaciones estatales y privadas. En estas relaciones cumple un rol protagónico: los muchos profesionales que fueron egresados de la Universidad durante todos estos años y que tienen una fuerte inserción en la sociedad.”


Cordial saludo.



Dr. Daniel R. Miranda 

Rector UMaza


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