Jornadas de Trasplante de Médula Ósea


La Universidad Juan Agustín Maza es la primera universidad privada de Mendoza, cuenta con 5 sedes distribuidas en toda la provincia     ( territorialización ), con 9 unidades académicas, de las cuales 6 están relacionadas directamente con la salud, actualmente su comunidad universitaria cuenta con casi 10.000 integrantes entre docentes, estudiantes presenciales y a distancia, personal de apoyo y de gestión.

Sus carreras están acreditadas por Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria ( CONEAU ), ha cumplido satisfactoriamente con la 2da evaluación institucional externa por la misma Comisión en el 2017. La dimensión investigación está siendo evaluada por MinCYT ( Ministerio de Ciencia y Técnica) y ha comenzado la evaluación del proceso de internacionalización por el ME ( Ministerio de Educación ).

Los procedimientos que se implementan son auditados por el Sistema de Gestión de Calidad según normas ISO 9001: 2015, en especial las de sus 14 laboratorios ( Química, Física, Biología, Microscopía, Biología Molecular, Genética, Radio y TV, Fisioterapia, Medios Audiovisuales, etc )  y sus 2 hospitales de pequeños y grandes animales ( VET ).

Desde el año 2010 se trabaja intensamente en cumplir con las normativas OMS como Universidad Promotora de Salud, alcanzando la certificación como Universidad Saludable en el año 2015 ( 2da Universidad a nivel país y la primera en la provincia ) y su recertificación en 2017. Actualmente se trabaja para certificar como Universidad Sustentable en congruencia con los Objetivos de Desarrollo del Milenio  establecidos por OMS.

En este marco, en forma permanente se realizan actividades de posgrado para la educación y la capacitación continua no solo de sus graduados sino también de otras Universidades. Muchas de ellas relacionadas con el fortalecimiento de la Atención Primaria de la Salud, el trabajo en Equipo transdisciplinario en prevención de enfermedades y promoción de la salud de nuestra sociedad.

Es por todo lo anterior que organiza en conjunto con OSEP ( Obra Social de Empleados Públicos ), las Jornadas de Trasplante de Médula Ósea: “ lo que debe saber el equipo de salud del adulto y del niño sobre el pre y postrasplante”, a cargo de reconocidos disertantes del Hospital Universitario Austral ( Pilar – BA ) y que cuentan con el Auspicio del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Mendoza y han sido declaradas de Interés Legislativo por el Honorable Senado de nuestra provincia, también con el auspicio de otras Universidades, INCAIMEN, Centro Regional de Hemoterapia y de otras importantes organismos gubernamentales locales y nacionales.

La responsabilidad social de las Universidades es fundamental ya que tiene el privilegio de tener en sus aulas jóvenes entre 17 y 25 años ávidos de conocimientos pero también de valores solidarios que la institución debe potenciar a través del Voluntariado UMaza que lleva a cabo en forma permanente actividades para el bien común, entre ellas concientizar en ser donante de sangre permanente y voluntario.

La vida y la muerte están presentes permanentemente pero el instinto de supervivencia y la capacidad resilente hacen que la vida prime sobre la muerte aún en circunstancias extremas.

Todos tenemos una misión en la vida que cumplir, muchas veces no sabemos cuál es y cuándo nos tocará ejercerlo, y esta misión puede ser la menos pensada y en el momento menos esperado, debemos prepararnos!

Muchas gracias por participar en nuestras Jornadas.


Dr. Daniel R. Miranda 

Rector UMaza

Comentarios

Entradas populares de este blog

Universidad – Ciencia – Tecnología 05

CR O26/13 Números UMaza para tener en cuenta...2

Enología sustentable