CR222/13: bullying, burn out, mobbing, grooping 5 grr



CR222/13

Mendoza, 08 de octubre de 2013

Bullying, burn out, mobbing, grooping 5

Estimada comunidad universitaria:

Analizaremos las causas del bullying, para ello debemos tener en cuenta, el agresor, el entorno escolar y la televisión.

Desde el punto de vista del agresor, es importante tener en cuenta las características psicológicas y el entorno familiar. Aunque el acosador escolar no tiene por qué padecer ninguna enfermedad mental o trastorno de la personalidad grave, presenta generalmente algún tipo de psicopatologia. Fundamentalmnete, presenta ausencia de empatía y algún tipo de distorsión cognitiva. La carencia de empatía explica su discapacidad para ponerse en el lugar del acosado y ser insensible al sufrimiento de este.

El entorno escolar: se puede dar el caso que la ausencia en clase ( o, en general, en el centro educativo ) dé un clima adecuado de convivencia o pueda favorecer la aparición de acoso escolar. La responsabilidad al respecto oscila entre la figura de unos profesores que no han recibido una formación específica en cuestiones de intermediación en situaciones escolares conflictivas, y la disminución de su perfil de autoridad dentro de la sociedad actual.

La televisión entrega mensajes implícitos en determinados programas de consumo frecuente entre adolescentes, que exponen un modelo de proyecto vital que busca la aspiración a todo sin renunciar a nada para conseguirlo, siempre y cuando eso no signifique esforzarse o grandes trabajos, constituyendo otro factor de riesgo para determinados individuos.
Los expertos han llegado también a la conclusión que la violencia en los medios de comunicación tiene efectos sobre la violencia real, sobre todo en niños. Se discute, no obstante, el tipo de efectos y su grado: si se da una imitación indiscriminada, si se da un efecto insensibilizador, si se crea una imagen de la realidad en la que se hiperboliza la incidencia de violencia, etc.
En conclusión, la televisión con alto grado de violencia afecta a niños y adolescentes, en el sentido de querer y trata de ser como ellos ( tipos de modelo prototipo )

Dr. Daniel R Miranda
Rector UMaza

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