Camino al Bicentenario - Independencia Argentina

Estimada comunidad universitaria:

Nuestra Universidad ya comenzó a recorrer el Camino al Bicentenario de la Independencia Argentina, por ello desde el blog del Rector adherimos a este trascendental acontecimiento de nuestra historia.

Un 9 de julio de 1816, se proclamaba la Declaración de Independencia Argentina. La decisión tomada por todos los congresales sesionaron en la ciudad de San Miguel de Tucumán de la entonces Provincias Unidas del Río de la Plata, promulgando una formal ruptura de los vínculos de dependencia política con la monarquía española y renunciaron a toda dominación extranjera.

Entre los congresales de tan magnánima declaración se encontraba nuestro prócer mendocino y argentino Dr. Don Juan Agustín Maza, por cuya trayectoria nuestra Universidad lleva su nombre: Universidad Juan Agustín Maza.

El acta de la Independencia de la Provincias Unidas del Río de la Plata, es el reflejo del unánime voto por la independencia de nuestro país; representantes con un intrincado trabajo y voluntad de recuperar los derechos de las que fueron despojadas estas provincias para investirse hacia una nación libre e independiente del rey Fernando VII, sus sucesores y metrópoli.

Los congresales consagraron a tan arduo asunto toda la profundidad de sus talentos, la rectitud de sus intenciones e interés que demanda la sanción de la suerte suya. A su término fueron preguntados:

“ Si querían que las Provincias de la Unión fuesen una Nación libre e independiente de los reyes de España y su metrópoli ".

Aclamaron primero llenos del ardor de la justicia, y uno a uno reiteraron sucesivamente su unánime y espontáneo voto por la INDEPENDENCIA ARGENTINA.

Por lo tanto, como comunidad universitaria debemos recordar e invocar aquel acto soberano, histórico y colectivo por el cual el cual el Congreso de Tucumán reunió por primera vez a 28 diputados que sesionaron y debatieron para proyectar una nueva nación, libres y emancipados, e iniciando la construcción de los primeros lineamientos de lo que luego sería nuestra República Argentina.

Respetuosamente.


Dr. Daniel R. Miranda
Rector UMAZA

     2015: año del 55º aniversario UMaza







Comentarios

Entradas populares de este blog

Universidad – Ciencia – Tecnología 05

CR O26/13 Números UMaza para tener en cuenta...2

Enología sustentable