Internacionalización en universidades 3

Estimada comunidad universitaria:

La evolución y la aplicación del concepto de internacionalización al ámbito institucional de las universidades obliga a una reinterpretación de este concepto y a su consideración como un ámbito dual, asociándolo no solamente con la proyección internacional de las capacidades docentes e investigadoras, sino con las estrategias de fortalecimiento institucional.

La internacionalización se concibe, por un lado, como un proceso para la mejora de la calidad y pertinencia de las funciones universitarias y por otro, como un instrumento para la proyección internacional. Son las 2 caras de la moneda del proceso de internacionalización, la presencia de la dimensión internacional al anterior de la institución, y la presencia en el espacio internacional de la educación superior. Esta distinción es importante para la mayoría de las universidades, especialmente en América Latina, puesto que la internacionalización hacia dentro se constituye en una nueva estrategia para su propio fortalecimiento institucional y la transformación de los modelos educativos.

El carácter dual de la internacionalización implica un proceso cultural al interior de la universidad, un medio para mejorar la docencia, la investigación y la extensión, un medio para consolidar valores como la cooperación y solidaridad en la cultura institucional, un medio para abrir nuevos espacios para la proyección internacional y la asociación con organizaciones y redes, un medio para ampliar las oportunidades de empleabilidad de los graduados.

En resumen, la internacionalización es una herramienta, un medio, para mejorar la calidad, pertinencia, eficacia y eficiencia de las funciones universitarias a nivel mundial, con stándares internacionales y una mejor proyección y vinculación de la Universidad en el mundo de la educación superior.

Continuaré desarrollando este tema apasionante sobre internacionalización en Universidades y rumbo a los indicadores de este proceso en la educación superior.





Dr. Daniel R. Miranda
Rector UMAZA

     2015: año del 55º aniversario UMaza




Comentarios

Entradas populares de este blog

Universidad – Ciencia – Tecnología 05

CR O26/13 Números UMaza para tener en cuenta...2

Enología sustentable