martes, 19 de mayo de 2015

Gas pimienta y sus efectos en seres humanos

Estimada comunidad universitaria:

El gas pimienta es irritante y sus efectos no son permanentes. Causa rápidamente irritación en los ojos y los enrojece (ojo rojo) incluso puede producir lagrimeo intenso y ceguera temporal. En la piel se siente picazón y en las fosas nasales se produce abundante rinorrea, en fauces puede producir ardor e incluso en vías respiratorias sensación de asfixia. En caso que se inhale puede provocar tos seca intensa y vómitos. Es en general muy irritativo y el efecto puede durar varias horas si no se realiza rápidamente tratamiento.

El gas pimienta es un compuesto químico cuyo ingrediente activo es la capsaicina, es un compuesto derivado de las frutas de las plantas del género capsicum. Son vegetales nativos de América que corresponden a los ajíes, pimientos, guindillas o chiles.

Se denomina también spray de pimienta, spray OC, gas OC, spray de capsicum.

A través de métodos bioquímicos se puede medir la cantidad de capsaicina en los diferentes spray. También existen formas para medir la picantez de los spray de pimienta.

Esta sustancia es un agente inflamatorio, causa el cierre inmediato de los ojos, dificultad en la respiración, picor inmediato de nariz y tos intensa. La exposición durante varios minutos y repetida altera la sensibilidad de la córnea. Puede generar ceguera temporal con duraciones de 15 a 30 minutos y una sensación ardiente de la piel que dura 45 a 60 minutos, incluso espasmos de la parte superior del cuerpo que llevan a la persona a doblarse hacia adelante, puede producir disfonía y afonía de 3 a 20 minutos. En las personas que tienen asma puede generar crisis severa que incluso requiera internación, con riesgo de vida.
Genera queratitis ( inflamación de la córnea ) que sumado a la picazón y restregarse los ojos puede llevar a úlceras de córneas severas. La exposición a gas pimienta puede dejar cefaleas de leves a intensas e incluso trastornos respiratorios ( tos seca, rinorrea seromucosa ) y gastrointestinales ( arcadas, naúseas, vómitos ) durante varios día ( 4 a 7 aprox. )

Se utiliza para dispersar disturbios o como defensa personal. El aerosol de pimienta está prohibido internacionalmente para su utilización en la guerra, desde la Convención de Armas biológicas de 1973, pero no para la utilización en la seguridad interna.

Aunque no hay ninguna manera de neutralizar completamente el aerosol de pimienta, su efecto puede ser minimizado o detenido en forma progresiva. Es fundamental saber que para realizar los primeros auxilios que la capsaicina no es soluble en agua e incluso grandes cantidades de agua tienen poco o ningún efecto. Es, sin embargo, soluble en grasas y aceites, de tal manera que se pueden utilizar leche o detergentes para disminuir sus efectos o lavar las zonas expuestas. Para el lavado de ojos se puede colocar gotas no tóxicas de proporción 1:1 agua e hidróxido de aluminio que ayuda rápidamente a neutralizar el aerosol de pimienta y aliviar los síntomas.

Es muy importante que las víctimas deben parpadear vigorosamente para soltar lágrimas, que ayudará a eliminar las sustancias irritantes de los ojos. Las zonas expuestas al gas pimienta pueden lavarse con agua más desengrasantes suaves, por su solubilidad.

Algunos aerosoles de pimienta también contienen gás lacrimógeno que agrava aún más las lesiones sobre los ojos y sobre todo sobre córnea.

En los hechos sucedidos recientemente y de conocimiento público se utilizó lo que se denomina “ preparación tumbera “ denominado “ mostacero “ que incluye una mezcla casera de ají picante, pimienta cayena y una sustancia ácida ( vinagre: ácido acético ) para que fermente pero en definitiva contiene el principio activo mencionado: capsaicina. El color anaranjado responde al proceso de fermentación que se genera.


Dr. Daniel R. Miranda
Pdte. Subcomisión Nacional Prevención Lesiones
Sociedad Argentina de Pediatría
CNPL – SAP - 2015






No hay comentarios:

Publicar un comentario