25 conclusiones 1ras Jornadas UVA AAE / CRUP

Estimada comunidad universitaria:

Los días 2 y 3 de agosto se realizaron las 1ras Jornadas de Unidad de Vinculación Académica de Agronomía, Agroindustrias y Enología dependiente del Consejo de Rectores de Universidades Privadas.

Esta UVA fue creada hace 3 años por CD CRUP y se designó coordinador de la misma a quien suscribe. Desde su creación se han reunido 4 veces por año y no solo en CABA sino en el interior, fortaleciendo el sentido federal del Consejo que nos reúne.

Está integrada por todos los Decanos y Directores de Carreras de cada una de las UUPP del país.

Una de las metas que se estableció hace aproximadamente un año fue la de realizar estas 1ras Jornadas, para ello se constituyó un Comité Organizador en primer término y luego un Comité Científico.

El trabajo en equipo y apoyo permanente del cuerpo ejecutivo del CRUP, permitió que la Universidad Católica Argentina, Universidad del Salvador, Universidad de Morón, Universidad Católica de Córdoba, la Universidad Católica de Santa Fe, Universidad de Concepción del Uruguay, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales y la Universidad Juan Agustín Maza desarrollaran una verdadera construcción e integración de sus correspondientes carreras.

En esta Jornada de 2 días, participaron más de 100 personas y se presentaron 68 trabajos de investigación.

Cabe destacar que se implementaron
 4 conferencias magistrales con representantes de CONEAU (la acreditación de las carreras de agronomía), MINCyT (orientación de la política de CyT y acciones de cooperación en el marco del CICyT), INTA (las carreras de agronomía y los procesos productivos) y CRUP (El financiamiento de la investigación en las UUPP), se presentaron 68 comunicaciones orales distribuidas en 4 sesiones según líneas de investigación, 2 Talleres : “Investigación para la innovación: en busca de vocaciones“ y “La academia como herramienta ante los problemas sociales agropecuarios” y un Panel Debate: “La integración universitaria para enfrentar un futuro de cambios y desafíos”.

Se premiaron los mejores trabajos científicos de cada una de las 4 sesiones con libros donados por cada una de las UUPP participantes.

Además de la colaboración permanente de CD CRUP y su personal de apoyo, se contó con el auspicio de INTA, Consejo de los Profesionales del Agro, Alimentos y Agroindustrias y el Colegio de Profesionales de la Agronomía de Entre Ríos, la colaboración de CONEAU, MINCyT y ME, y por supuesto de todas las Universidades Privadas intervinientes. Es importante resaltar que se invitó a integrar a la mesa académica al Presidente de AUDEAS e incluso la participación activa en nuestras Jornadas, cuya UVA siempre ha mantenido como lo hace CRUP un sentido inclusivo, ya que en definitiva la Educación Superior es una sola. (como se menciona en conclusiones). Se encuentran en procesamiento las encuestas de evaluación de las Jornadas, cuyos resultados serán conocidos la próxima semana y sobre todo aplicados para optimizar las 2das Jornadas en agosto de 2019 con probable sede en Universidad Católica de Córdoba (sede: Campus Alta Gracia).

También todo el material fotográfico se encuentra en Facebook CRUP y el material bibliográfico y contenidos 1ras Jornadas UVA AAE serán subidas a página WEB CRUP.

Las líneas de investigación establecidas a partir de estas Jornadas son:

1- Investigación en forrajes, producción animal y vegetal.
2- Investigación en ambiente y entornos sustentables.
3- Investigación en alimentos, enología y agroindustrias.
4- Investigación en Educación Agropecuaria y Superior en general (investigación educativa).

Consolidado conclusiones 1ras Jornadas de Unidad de Vinculación Académica Agronomía, Agroindustrias y Enología ( Consejo de Rectores Universidades Privadas ) Relacionadas con Conferencias Magistrales, Sesiones de Comunicaciones Orales de Investigación, Talleres y Panel Debate

1- Se cumplió con lema de Jornadas: “ La integración universitaria para enfrentar un futuro de cambios y desafíos”
2- Se alcanzaron objetivos: a- Lograr intercambio entre los investigadores de las carreras de Agronomía, Agroindustrias y Enología de UUPP de Argentina

b- Promover la realización de trabajos multicéntricos de investigación
c- Favorecer la capacitación y educación continua de investigadores
d- Fortalecer el sentido de pertenencia al CRUP

3- Es fundamental mejorar los planes de estudio profundizando ciencias básicas y ciencias básicas agronómicas. También articulación- vinculación con educación secundaria gral y agropecuaria en particular.

4- Se debe acercar la práctica agronómica y enológica en relación a la realidad social y las competencias de las carreras respectivas a los 1ros años de cursado.

5- Es importante la incorporación a lo académico e involucrarse en las políticas públicas relacionadas con las respectivas carreras. De esta forma interrelación no sólo lo académico sino dimensión investigación y extensión a las prácticas y necesidades productivas regionales.

6- Medir a través de indicadores de impacto las respuestas que se producen ante problemas planteados en el área de agroindustrias. Es imprescindible articular tesinas de grado con proyectos de investigación y con posgrados para optimizar dichas respuestas.

7- Se tiene que consensuar la planificación de la investigación en las unidades académicas a mediano y largo plazo 5 a 10 años facilitando continuidad.

8- Es fundamental interrelacionar los proyectos de investigación de las diferentes facultades ( UUPP) con las políticas de investigación del CRUP.

9- Se debe facilitar la investigación en las UUPP con financiamiento adecuado y lograr mayor cantidad de subsidios lo más similares a los de Universidades de gestión estatal, considerando que la educación y los sujetos/ objetos de aplicación son los mismos.

10- Se tiene que valorar desde todos los ámbitos del ME, MINCyT y CONICET el gran esfuerzo presupuestario que implica la investigación en las UUPP. Permitiendo un crecimiento muy destacado

11- Es imperioso lograr mayor cantidad de dedicaciones completas en carrera docente de UUPP para fortalecer: función extensión e investigación.

12- Las investigaciones de nuestras unidades académicas deben favorecer: innovación, desarrollo y transferencia al medio.

13- Se analizaron que muchas de las investigaciones presentadas en las 1ras. Jornadas tienen aplicabilidad y beneficios para la comunidad cumplimentado con conclusión anterior.

14- Se debe evitar la emigración de investigadores e intensificar el proceso de internacionalización en la dimensión investigación más desarrollo

15- Se conoce que a la incertidumbre del futuro a nivel global se suma la dura realidad socioeconómica y sociocultural de nuestro país y que a su vez está impactada sobre las diversidades regionales de un país tan extenso.

16- Hay que tener en cuenta cuáles serán las necesidades de nuestra sociedad hacia el 2030 para adaptar nuestras carreras ya existentes y la creación de nuevas según demanda y siempre respetando los entornos y desarrollos sustentables.

17- La formación de nuestros graduados debe ser por competencias ya que esto se relaciona con la mejor resolución de problemas, la adquisición de habilidades y destrezas y además las tomas de decisiones en base a prioridades.

18- Se debe interrelacionar las funciones docencia, investigación y extensión con el objetivo trascendental de incrementar la inclusión social.

19- Favorecer la creatividad educativa y la adaptación a los nuevos códigos de nuestros estudiantes.

20- La creación de Observatorios es tan importante como la aplicabilidad de nuestras investigaciones para acercar la Universidad a la Sociedad.

21- Se valoriza de la dimensión i+d lograr en nuestros graduados una actitud crítica, la importancia de la capacitación continua y la evaluación permanente de los hallazgos obtenidos.

22- Es imprescindible que no solo exista inter y transdisciplina sino también intersectorialidad y creación de redes de trabajo que permitan la aplicabilidad de las investigaciones.

23- Es importante el reconocimiento y validación por parte del MINCyT de la gran cantidad y calidad de las investigaciones de UUPP y esto redundar en más oportunidades de subsidios.

24- Debemos integrar las investigaciones de Agronomía, Agroindustrias y Enología a la realidad productiva a través de los organismos correspondientes (INTA, INTI; etc)

25- La validación por CONEAU de la oferta educativa relacionada con nuestra UVA son primordiales y prioritarias sin su acompañamiento es imposible la excelencia de la Educación Superior.


Cordialmente.

Dr. Daniel R. Miranda 
Rector UMAZA


Bicentenario Cruce de Los Andes

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