2da. evaluación institucional externa - CONEAU 13

Estimada comunidad universitaria:

Continuamos con informe de Comité de Pares Evaluadores CONEAU, en este caso en relación a Tecnologías y Sistemas Informáticos

“La Universidad Juan Agustín Maza presenta un importante desarrollo de servicios informáticos a cargo del área de Tecnologías de la Información (ATI) dependiente de la Gerencia de Inversiones y Finanzas.

Se pudo observar funcionamiento del sistema denominado SIUJAM, centrado principalmente en procesos académicos y administrativos vinculados con los alumnos. Actualmente se verifica y se está desarrollando el SIUJAM.NET que agrega algunos módulos vinculados a los nombramientos de docentes, y facilita el acceso a la información, la digitalización de más procesos administrativos y de planificación.

El módulo de designaciones docentes es muy importante porque permite asignar tareas y retribuciones vinculadas con todas las funciones de la UMaza y no solo la docencia: se asignan horas de dedicación a la investigación, extensión y los cargos directivos e incluso de gestión. Contempla además las distintas situaciones que se generan en las relaciones laborales y otorga consistencia a la liquidación de salarios docentes.

El sistema también permite gestionar y seguir expedientes con los distintos asuntos que deben ser tratados en distintas instancias, hasta su efectiva ejecución. Además, el módulo de seguimiento de desvíos ayuda a gestionar las no conformidades detectadas en las auditorías internas, apoyando así de modo consistente el sistema de gestión de calidad de la Universidad.

El SIUJAM.NET se integra además con el sistema contable y el presupuesto de la Universidad, brindando información integrada sobre la situación patrimonial y financiera de la Universidad. Hay un módulo para la administración de bienes de uso, que permite la carga de asientos contables y el registro de los movimientos.

El módulo de presupuesto permite cargar las partidas aprobadas para cada año y luego efectuar el control presupuestario en la ejecución. Se generan reportes, permitiendo la agrupación por grandes cuentas y rubros, en vinculación con todas las de la Universidad.

Como herramienta más sofisticada para apoyar la gestión y gobierno de la Universidad, el sistema cuenta con Tablero Comando en el que se pueden generar reportes y seguimiento de indicadores claves. Se prestó especial atención en diversas reuniones e instancias al seguimiento de Bajas de estudiantes, que se considera un factor de alta sensibilidad para la sustentabilidad de la institución.

El Sistema Integrado de Comunicación Interna (SICI) también es un desarrollo propio de la UMaza y constituye un importante apoyo para el Sistema de Gestión de Calidad, ya que las certificaciones como ISO 9001 exigen a la institución una adecuada documentación de todos los procesos, el efectivo conocimiento y acceso a la información por los diversos integrantes de la organización.”


Cordialmente.


Dr. Daniel R. Miranda 
Rector UMAZA


Bicentenario Cruce de Los Andes

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fortaleciendo la Vigilancia Epidemiológica: Instructivo sobre Pandrogo-resistencia

Recomendaciones para el manejo de dengue en la provincia de Mendoza

Boletín 52- Observatorio de Salud