Internacionalización 7
Estimada comunidad universitaria:
Para establecer los indicadores de
internacionalización de Universidades se deben aplicar 3 criterios:
- Relevancia de la dimensión internacional: se trata de valorar la importancia del componente para medir la internacionalización.
- Viabilidad: se trata de valorar la existencia de una clara caracterización de la dimensión internacional y de información de base para poder medirla.
- Utilidad: se trata de valorar la utilidad de posible/s indicador/es relacionados con los componentes para medir internacionalización.
El marco general para la elaboración de indicadores de
internacionalización:
- Instrumentos para la internacionalización:
- Iniciativas para la internacionalización, incluyendo Convenios y Acuerdos.
- Instrumentos operativos, incluyendo programas de fomento.
- Recursos financieros nacionales y flujos financieros relacionados con actividades de I+D.
- Actividades de investigación y desarrollo tecnológico:
- Flujos, formación y movilidad de los RRHH.
- Participación en Programas, Proyectos, Grupos, Redes, Consorcios y Contratos Internacionales.
- Comités Internacionales, procesos de evaluación, edición de publicaciones, sociedades y academias.
- Resultados de la investigación y el desarrollo tecnológico:
- Publicaciones.
- Patentes
- Empresas de base tecnológica relacionadas con Universidad.
- Balanza tecnológica: logros de subsidios.
Continuaremos desarrollando indicadores de
internacionalización.
Cordial saludo.
Dr. Daniel R. Miranda
Rector UMAZA
2015: año del 55º aniversario UMaza
Comentarios
Publicar un comentario