CR208/13: bullying / burn out / mobbing / drooming 3


CR208/13

Mendoza, 17 de setiembre de 2013

Bullying / burn out / mobbing / drooming - 3

Estimada comunidad universitaria:

Continuamos desarrollando, el primero de los 4 temas de gran actualidad y repercusión social, de los cuales debemos estar informados, ya que nosotros o alguien de nuestro entorno, lo puede estar padeciendo, junto con la trata de persona, que ya fuera abordado ampliamente en este blog, son grandes preocupaciones para el sistema de salud y de educación no solo de nuestro país sino del mundo entero:

Los profesores Iñaki Piñues y Zabala y Araceli Oñate han descripto hasta 8 modalidades de acoso escolar ( bullying ) con la siguiente incidencia:

1- Bloqueo social ( 29.3%)
2- Hostigamiento ( 20.9%)
3- Manipulación ( 19.9%)
4- Coacciones ( 17.4%)
5- Exclusión social ( 16%)
6- Intimidación ( 14.2%)
7- Agresiones ( 13%)
8- Amenazas ( 9.1%)

Comenzaremos con el Bloqueo social:

Agrupa las acciones de acoso escolar que buscan bloquear socialmente a la víctima. Todas ellas buscan el aislamiento social y su marginación.

Son ejemplos las prohibiciones de jugar con un grupo, de hablar, de comunicarse con otros, o de que nadie le hable o se relacione con él, pues son indicadores que apuntan a un intento por parte de otros a quebrar la red social de apoyos a niños y adolescentes.

Se incluye dentro de este grupo de acciones, el hacer llorar a la víctima lo más que se pueda. Esta conducta busca presentar
al niño socialmente, entre el grupo de iguales, como alguien " flojo ", indigno, débil, indefenso, estúpido, llorón, etc. El hacer llorar al niño desencadena socialmente en su entorno un fenómeno de estigmatización secundaria, conocido como "chivo expiatorio".

De todas las modalidades de acoso escolar es la más difícil de combatir en la medida que es una actuación muy frecuentemente invisible y que no deja huella. El propio niño no identifica más que el hecho de que nadie le habla o de que nadie quiere estar con él o de que los demás le excluyen sistemáticamente de los juegos.

Dr. Daniel R. Miranda

Rector UMaza

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