CR220/13: bullying, burn out, mobbing, grooping 4
CR220/13
Mendoza, 30 de setiembre de 2013
Bullying, burn out, mobbing, grooping 4
Estimada comunidad universitaria:
Seguimos actualizando bullying.
Luego de describir una forma de bullying: bloqueo social, continuamos con
Hostigamiento: agrupa aquellas conductas de acoso escolar que consisten en acciones de hostigamiento y acoso psicológico que manifiestan desprecio, falta de respeto y desconsideración por la dignidad del niño. El desprecio, el odio, la ridiculización, la burla, el menosprecio, los motes, la manifestación gestual del desprecio, la imitación burlesca son los indicadores de esta escala.
Otra forma es la: manipulación social, agrupa aquellas conductas de acoso escolar que pretenden que la víctima realice acciones contra su voluntad. Mediante estas conductas quienes acosan al niño pretenden ejercer su dominio y un sometimiento total de su voluntad.
El que la víctima haga esas cosas contra su voluntad proporciona a los que fuerzan o tuercen esa voluntad diferentes beneficios, pero sobre todo el social. Los que acosan son percibidos como poderosos, sobre todo, por los demás que presencian el doblegamiento de la víctima. Con frecuencia las coacciones implican que el niño sea víctima de vejaciones, abusos o conductas sexuales no deseadas que deben silenciar por miedo a las represalias sobre sí o sobre su hermanos.
La exclusión social agrupa conductas de acoso escolar que buscan excluir de la participación al niño acosado. El " tú no ", es el centro de estas conductas con las que el grupo que acosa segrega socialmente al niño. Al nigunearlo, tratarlo como si no existiera, aislarlo, impedir su expresión, impedir su participación en juegos, se produce el vacío social en su entorno.
La intimidación agrupa aquellas conductas de acoso escolar que persiguen amilanar, amedrentar, apocar o consumir emocionalmente al niño mediante una acción intimidatoria. Con ellas quienes acosan buscan inducir el miedo en el niño. Sus indicadores son acciones de intimidación, amenaza, hostigamiento físico intimidatorio, acoso a la salida de la escuela.
Y finalmente, amenaza a la integridad: agrupa las conductas de acoso escolar que buscan amilanar mediante las amenazas contra la integridad física del niño o de su familia o mediante la extorsión.
Atte.
Dr. Daniel R Miranda
Rector UMaza
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