Boletín de Novedades #34 - Dirección Nacional de Observatorio Vial




PARTICIPACIÓN EN EL PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL DE CRIMINALÍSTICA Y VIAL

El 7, 8 y 9 de septiembre del corriente, la Dirección Nacional de Observatorio Vial, a través de la Dirección de Investigación Accidentológica, asistió al Primer Congreso Internacional de Criminalística y Accidentología Vial realizado en la provincia de San Juan. En el mismo, que contó con la participación de expositores de Argentina y otros países de la Región, el Observatorio Vial presentó la visión, el enfoque y el método de trabajo que lleva a cabo para elaborar diagnósticos integrales en seguridad vial que permitan implementar acciones de prevención de la siniestralidad vial.

Periodistas de tránsito

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE INSEGURIDAD VIAL EN EL MUNICIPIO DE BERISSO (PBA) CON FOCO EN LAS Y LOS MOTOCICLISTAS

El Observatorio Vial de la ANSV, en conjunto con el Área de Seguridad de Motociclistas, presentó en el municipio de Berisso un análisis integral sobre la inseguridad vial a nivel local. El diagnóstico incluyó un análisis accidentológico de la siniestralidad vial ocurrida en el municipio entre enero y septiembre de 2022 a través de los datos que brinda el SIGISVI y un Estudio observacional del comportamiento vial de motociclistas para determinar el uso del casco, entre otros indicadores de relevancia. En la jornada participaron diversos actores institucionales vinculados a la materia y se debatieron propuestas y medidas preventivas para modificar la situación de inseguridad vial local.

Periodistas de tránsito

Podés visualizar el informe completo acá: Análisis Integral de Motocicletas en Berisso

CICLO DE CHARLAS DE SEGURIDAD VIAL ORGANIZADAS POR LA DIRECCIÓN NACIONAL DE ATENCIÓN PRIMARIA Y SALUD COMUNITARIA DEL MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN

En el marco del trabajo conjunto entre la ANSV y el Ministerio de Salud de la Nación, la Dirección Nacional de Observatorio Vial, a través de la Dirección de Investigación Accidentológica, presentó un breve diagnóstico de la situación de la seguridad vial en el país a equipos de salud de dos maternidades de la provincia de Tucumán. La presentación también contó con la participación de otras áreas de la ANSV quienes expusieron sobre aspectos de formación y prevención vial con foco en la seguridad vial infantil. Los objetivos de estas charlas son sensibilizar a las y los agentes de salud sobre la problemática de la inseguridad vial.

Periodistas de tránsito

IMPLEMENTACIÓN DE SIGISVI EN LOS MUNICIPIOS

La Dirección Nacional de Observatorio Vial continúa con la implementación de SIGISVI en distintos municipios del país, con el objetivo de fortalecer los observatorios locales a través del registro, sistematización y análisis de datos de siniestralidad vial local. Esta vez fue el turno de los Municipios de Salta, San Fernando del Valle de Catamarca, Río Cuarto, Guaymallén y La Rioja, quienes iniciaron con las gestiones y capacitaciones correspondientes, dando un salto de calidad en la gestión de la información local de seguridad vial.

Periodistas de tránsito

De esta forma, SIGISVI se consolida como el principal sistema de gestión para la información de seguridad vial que propone el Observatorio Vial Nacional, ofreciéndole a todas las jurisdicciones, tanto provinciales como municipales, un salto de calidad a la hora de construir diagnósticos certeros que permitan mitigar el fenómeno de la inseguridad vial.

PUBLICACIÓN DEL OCTAVO DOSSIER DE INVESTIGACIÓN. LA VELOCIDAD COMO FACTOR DE RIESGO DE LA SEGURIDAD VIAL

La velocidad en los traslados y el acortamiento del tiempo de los viajes suelen ser bien valorados socialmente. Sin embargo, el exceso de velocidad en la conducción de vehículos es uno de los principales factores de riesgo de la siniestralidad vial con consecuencias graves y/o fatales sobre las personas involucradas. En este dossier de investigación se analiza el impacto de la velocidad sobre la siniestralidad vial, se exponen algunos datos de Argentina, y se describen estrategias para la gestión de la velocidad acordes a un “sistema seguro” en el tránsito, el cual se ha evidenciado como el más eficaz para reducir la siniestralidad vial.

Periodistas de tránsito

Leé el Dossier completo acá

Seguinos en Facebook

Seguinos en Instagram

Seguinos en Twitter

Seguinos en Youtube

Agencia Nacional de Seguridad Vial

Comentarios

Entradas populares de este blog

Palabras de bienvenida - Nuevo ciclo académico

Alerta streptococo piogenes