Discurso nro 202: 50 años de Facultad de Ciencias de la Nutrición
Queridas autoridades, docentes, graduados, estudiantes, personal de apoyo y distinguidos invitados.
Hoy nos reunimos para celebrar un momento verdaderamente especial: el 50 aniversario de nuestra Facultad de Ciencias de la Nutrición. Es un honor estar aquí y compartir este día de júbilo.
Hace 5 décadas, nuestra Universidad Maza iniciaba esta importante carrera con la visión de promover la importancia de una alimentación saludable y su impacto en la salud favoreciendo el bienestar de las personas. Durante esos años hemos sido testigos de cómo el compromiso con la excelencia académica, la investigación y la extensión/vinculación con la comunidad han influido en la forma que concebimos la nutrición y cómo la aplicamos en nuestras vidas diarias.
No podemos pasar por alto el esfuerzo y el entusiasmo de nuestros docentes, estudiantes y personal de apoyo que han hecho grande a la Facultad de Ciencias de la Nutrición. Han permitido que los conocimientos adquiridos vayan al mundo exterior, generando mejor calidad de vida para toda la comunidad y promoviendo un futuro más sustentable.
Durante 50 años se han enfrentado desafíos y cambios significativos en el campo de la nutrición. El compromiso con la innovación y la adaptación han sido fundamentales para mantenernos a la vanguardia y marcar la diferencia.
Felicitaciones a quienes hoy reciben reconocimiento por sus años de graduación, estamos orgullosos de Uds y agradecidos de habernos elegido como institución formadora.
Como se expresó definimos el día del Nutricionista en concordancia con el nacimiento del Dr. Pedro Escudero, médico argentino, precursor y pionero de esta importante profesión dentro del equipo de salud. La OMS a través de su programa ONE HEALTH determina claramente que poniendo un mayor énfasis en la nutrición desde las políticas de estado se podrían salvar 3.7 millones de vidas para el año 2025 y a través de medidas sencillas como: proporcionar suplementos de hierro y ácido fólico en el periodo perinatal, retrasar el pinzamiento del cordón umbilical, promover, proteger y apoyar la lactancia materna, proporcionar asesoramiento en las dietas, como limitar la ingesta de azúcares libres en adultos y niños y limitar la ingesta de sal para reducir el riesgo de cardiopatía y accidentes cerebrovasculares.
Hipócrates, ya nos decía “ Nuestra comida debería ser nuestra medicina y nuestra medicina debería ser nuestra comida”, “ Si pudiésemos dar a cada individuo la cantidad de nutrición y ejercicio, ni muy poco ni demasiado, habríamos encontrado el camino más seguro hacia la salud”.
Sin embargo, no puedo dejar de mencionar el difícil contexto socio económico en que estamos inmersos en una de las mayores y prolongada crisis que vive nuestro país, con alarmantes índices de pobreza e indigencia en niños, niñas y adolescentes, hago votos para quienes serán nuestros próximos gobernantes que dejen de lado intereses individuales, conflictos interpersonales innecesarios y que nos expresen a través del diálogo constructivo cuales serán las políticas de estado que aplicar en salud y en educación para soliviar el sufrimiento de nuestra comunidad.
En esta ocasión, también queremos recordar a todos aquellos que han sido parte de nuestra historia y que ya no están con nosotros, pero cuyo legado perdura en cada logro alcanzado por nuestra Facultad.
Hacia donde vamos ahora, por 50 años más, en los cuales el rol del licenciado en nutrición seguirá siendo fundamental en el campo de la salud y el bienestar a través por ejemplo: de la personalización de las dietas diseñando planes de alimentación adecuados a las necesidades nutricionales y los objetivos de salud de cada individuo, el uso de tecnologías incorporando cada vez más herramientas y aplicaciones tecnológicas para realizar el seguimiento y monitoreo más preciso de la ingesta de alimentos logrando un enfoque más efectivo y eficiente. Los nutricionistas cada vez más se involucrarán en la promoción de una alimentación sostenible y consciente del medio ambiente, alentando opciones alimentarias que tengan un menor impacto ambiental. La colaboración interdisciplinaria será mucho más necesaria para favorecer la educación y la prevención. También deberán desarrollar más investigaciones y avances en el campo de la nutrición para proporcionar recomendaciones basadas en la evidencia científica más actualizada.
Hoy renovamos nuestro compromiso de seguir avanzando, investigando y educando con pasión y dedicación. Juntos continuaremos siendo líderes en el campo de la nutrición y trabajaremos incansablemente para abordar los grandes desafíos futuros que nos esperan.
En nombre de todos los que formamos parte de esta gran familia de la Facultad de Nutrición, agradecemos a cada uno de Uds por ser parte de este día especial y por su valiosa contribución a lo largo de estos 50 años.
Felices 50 años y que el futuro nos depare éxitos, aprendizajes y bienestar para todos!!!
Comentarios
Publicar un comentario