Discurso nro 203: Palabras de apertura XVIII Jornadas Interuniversitarias de Lactancia Materna



Bs ds. Bienvenidos a las XVIII Jornadas Interuniversitarias de Lactancia Materna en nombre del Rectorado de Universidad Maza.

Un agradecimiento especial a los coorganizadores: Universidad Nacional de Cuyo, Hospital de Niños Humberto Notti, UCA, el auspicio de SAP y del Comité de Lactancia Natural de Hospital Notti y a todos los que han hecho posible esta edición nro 18.

Como todos los años conmemoramos la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la OMS ha establecido como lema: “ Amamantar es más fácil cuando el lugar de trabajo ofrece apoyo para la lactancia o para la extracción de leche”.

Sabemos que desde la Administración Pública Nacional y con el fin de apoyar a las trabajadoras en su período de lactancia, incluyó en las actas de la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo de Trabajo del 16 de diciembre de 2020 el art. 33 que dice “ Se debe garantizar a las trabajadoras madres en periodo de lactancia la disponibilidad de espacios de extracción y conservación de leche materna contribuyendo a su incorporación al trabajo luego de su licencia por maternidad”

La ley nro 26873 habla claramente de la promoción de la lactancia materna y establece que, durante el primer año de vida, las madres tienen el derecho a dos pausas diarias de media hora cada una en el sector privado y de una hora en el sector estatal para amamantar, pudiendo también no tomar esos descansos y descontarlos de la jornada laboral, o sea trabajando menos horas por día. Incluso la norma establece claramente que ese periodo de un año puede extenderse por “razones médicas”.

Todo lo anterior porque la OMS y SAP recomienda que la lactancia sea exclusiva durante los primeros 6 meses de vida, pero la realidad demostraba que esto era muy difícil para las madres que se reincorporaban a la rutina laboral. Lo ideal es que se pueda dar la teta en un ambiente tranquilo, cómodo y en solitario. Nuestra Universidad con un Espacio Amigo de la Lactancia Natural desde el año

Recientes estudios del año 2022 o sea pospandemia han advertido que la mayoría de los lugares de trabajo no están preparados para el amamantamiento.

También según la OMS a escala global más de quinientos millones de mujeres trabajadoras no se benefician de prestaciones de maternidad básicas y muchas se encuentran sin ningún apoyo cuando se reintegran al trabajo.

Los beneficios de la leche materna son indiscutibles pero se presentan muchos obstáculos en los lugares de trabajo.

Agradezco la participación desde España del Dr. José María Patricio Talayero y de los integrantes del panel de equipos de investigación en leche humana en Mendoza Dra. Torrecilla, Lic. Especialista Dos Santos, Lic. Esp.  Waldheim, Lic. Calella, Dr. Moreno.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fortaleciendo la Vigilancia Epidemiológica: Instructivo sobre Pandrogo-resistencia

Recomendaciones para el manejo de dengue en la provincia de Mendoza

Boletín 52- Observatorio de Salud