Conclusiones reunión de Rectores 4

Estimado claustro universitario:

Continuamos con las conclusiones de reunión de Rectores, desarrollamos la 2da. clave estratégica de la Carta Universia Río 2014 III Encuentro de Rectores Iberoamericanos:

La responsabilidad social y ambiental de la universidad:

Son compromisos irrenunciables de la institución universitaria del 3er. milenio si se aspira a responder a las sensibilidades de su entorno y de su tiempo, con el objetivo de servir de incomparable instrumento en pos del alivio de la pobreza, la inclusión social, el bienestar, el desarrollo, la creatividad, la transmisión de valores, la transformación social y la igualdad de oportunidades y la protección medioambiental.

Este compromiso ha de desplegarse a través de diversas iniciativas y actuaciones, entre las que se deben priorizar las siguientes:

a-   El incremento del acceso a la universidad, en especial de estudiantes provenientes de los hogares menos favorecidos.
b-  La formación de principios, valores y capacidades.
c-   El refuerzo de las políticas de género.
d-  La atención de grupos con necesidades especiales.
e-   La defensa de la inclusión social.
f-    El cuidado de un desarrollo más sostenible y equilibrado, donde la protección del medio ambiente adquiere una centralidad irrenunciable.

El impacto de la universidad iberoamericana tiene además una indudable relevancia en su entorno institucional, económico y social más cercano, erigiéndose de esta forma en el principal motor de progreso local en muchos casos.

El papel de las universidades, en estrecha cooperación con los gobiernos, empresas y otras instituciones y agentes, resulta decisivo para la puesta en marcha de proyectos de desarrollo local que conecten fructíferamente la formación e investigación con las necesidades del entorno, al tiempo que establezcan mecanismos de engarce con el sistema productivo y faciliten el emprendimiento y la inserción laboral de los egresados.

De esta forma continuamos cumpliendo con el compromiso adquirido en Río 2014 de dar a conocer la Carta de Universia y todo lo desarrollado en el III Encuentro de Rectores Iberoamericanos.

Cordialmente.

“Compartir, coincidir, elegir…
Alcanzar tu sueño!!!
Seguimos transformando vidas como primera universidad privada de la región”.





Dr. Daniel R. Miranda
Rector UMAZA

Comentarios

Entradas populares de este blog

Universidad – Ciencia – Tecnología 05

CR O26/13 Números UMaza para tener en cuenta...2

Enología sustentable