Universidad – Ciencia – Tecnología 05

AR046/2024
Mza, 08.04.2024



Universidad – Ciencia – Tecnología 5

Estimada comunidad universitaria:

El Rectorado comprometido con el desarrollo de la Ciencia y Tecnología en alianza estratégica con la Educación Superior continua enviando AR relacionados con este tema trascendental para el desarrollo integral de nuestro querido país.

El CONICET fue fundado en 1958 bajo la dirección de Bernardo Houssay (Premio NOBEL), un defensor apasionado del crecimiento de la investigación científica argentina y lo presidió hasta su muerte en 1971.

En 1932, Luis Federico Leloir se recibe de médico en UBA y luego ingresa al laboratorio del Instituto de Fisiología, donde Houssay dirige su tesis de Doctorado.

En 1970, Leloir obtuvo el Premio Nobel en Química por descubrir cómo se almacena la energía en las plantas y cómo los alimentos se transforman en azúcares que sirven de combustible a la vida humana. En ese mismo año, Houssay proponía a Leloir como director del Instituto de Investigaciones Bioquímicas – Fundación Campomar que dirigió durante 40 años, actualmente Fundación Instituto Leloir que trabaja en conjunto con CONICET.

En el año 2023, el CONICET fue clasificado como la mejor institución de investigación de un gobierno latinoamericano por el ranking SCIMAGO(cuya rigurosidad es considerada a nivel internacional y del que hablamos en anteriores AR).

A nivel mundial, el CONICET ocupa en el ranking mundial el puesto nro 22 entre 1747 instituciones dedicadas a la investigación y financiadas todas por sus respectivos gobiernos.

No es casual que los países con mayor nivel de inversión en CYT tengan mejor nivel de vida. En nuestra región solo Brasil asigna 1% del PBI i+d+i, nuestro país solo el 0,52% y países como Australia 1.83% del PBI, la mayor parte de los países europeos superan el 2.5%, en el caso de Alemania, Francia y Reino Unidoi superan el 3%, Canadá y USA llegan al 4% e Israel y Japón superan el 5% del PBI.

También consideran estos mismos países como función básica: la asociatividad estratégica entre UNIVERSIDAD – CIENCIA – TECONLOGÍA – INVERSIÓN.

En nuestro país la baja tasa de inversión explica que se hayan perdido grandes logros que teníamos antes de la grave crisis del 2001: exportar petróleo, gas y energía eléctrica, del grave deterioro de nuestras rutas y del transporte en general, la falta de ordenamiento territorial, de existencia de vivienda social para amortiguar las necesidades básicas insatisfechas de nuestro sociedad, un estancamiento en la producción agrícola ganadera, el escaso valor agregado a los productos de la tierra, la falta de competitividad y en especial la ausencia desde hace 10 años de generación de nuevos empleos privados de calidad.

Nos enorgullecemos de los Premios Nobel en Ciencia y Tecnología que obtuvieron grandes científicos argentinos y nos olvidamos de quienes los formaron (Universidades) y que instituciones o centros de investigación que crearon (CONICET)

Sin dudas se deben corregir gastos burocráticos pero es urgente invertir el triple o cuádruple en CYT, siendo fundamental comprometer los aportes privados en el desarrollo científico argentino.

Respetuoso saludo.

Nota: se agradecen aportes de Dra. Nora Gorla y equipo de investigación GENAR Universidad Maza.

Dr. Daniel R. Miranda
Rector Universidad Maza
Pdte. Red Andina de Universidades

Comentarios

Entradas populares de este blog

CR O26/13 Números UMaza para tener en cuenta...2

Enología sustentable