Actividades científicas y Universidad 02
AR 013/2024
Mendoza, 16.02.2024
Actividades científicas y Universidad
Estimada comunidad universitaria:
El Rectorado comparte varios conceptos importantes relacionados con la Ciencia y la Tecnología.
Un científico o investigador ha estudiado y se ha entrenado en conocer sobre un tema específico y en muchos aspectos relacionados con la existencia del mismo, de conocer todo lo necesario para obtener los mejores y más claros resultados con transferencia a la comunidad en la mayor parte de los casos.
Un científico o investigador estudia desde las estrellas y planetas del cosmos hasta el microorganismo más pequeño, desde todo lo necesario para estar sano, como las vacunas pasando por las enfermedades comunes hasta las más complejas y raras, también investiga métodos pedagógicos para mejorar la educación en todos sus niveles, sobre los derechos humanos en la democracia, la construcción de identidades culturales para comprender aún más nuestras diversas comunidades, estudia el papel de la cultura hasta los máximos desarrollos tecnológicos como la invención de las más sofisticadas computadoras, internet, la implementación de energías renovables, etc., etc.
Los estudios pueden ser generales, pero también particulares, y aquí se destaca la capacidad científica de cada país. A través de políticas de estado claras y sobre todo con continuidad, estas políticas determinan las líneas prioritarias o los temas estratégicos de investigación en relación a las realidades, problemas, demandas y necesidades más sentidas de la sociedad en las distintas regiones de nuestro extenso país.
La formación de mujeres y hombres argentinos científicos, es elegir defender lo que investigan y descubren en otros países del mundo y aplicarlos en nuestro país, por eso como nos decía el creador del CONICET (Dr. Bernardo Houssay), cuando la ciencia y la tecnología se ven amenazadas por distintos motivos también está en juego la SOBERANÍA NACIONAL.
Existen institutos estatales y privados donde se realiza investigación científica en la Argentina, financiados o no con fondos del estado, como por ejemplo: las UNIVERSIDADES.
Las Universidades deben transmitir a sus investigadores, becarios, estudiantes y docentes en general, que el CONICET dispones de un Programa de formación de recursos humanos: como el de becas doctorales que financia la formación inicial en la carrera de un científico, permite a jóvenes graduado universitarios de todas las regiones del país, que luego de haber terminado sus respectivas carreras de grado universitario pueden realizar un Doctorado en Ciencias, durante 5 (cinco) años con dedicación exclusiva.
Las becas doctorales se otorgan solamente para realizar dichos Doctorados de alto nivel de exigencias y de calidad científica, que estén acreditados por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) para de esta forma garantizar la excelencia en la capacitación de los becarios.
Los candidatos deben : 1- demostrar un excelente promedio obtenido durante su carrera universitaria (incluyendo los aplazos, si los tuviere), generalmente promedios superior a 8.50; 2- presentar un proyecto de investigación original (no realizado previamente), que aborde la resolución de un problema que esté incluido en alguna de las 4 áreas del conocimiento: Ciencias Biológicas y de la Salud; Ciencias Exactas y Naturales; Ciencias Sociales y Humanidades; Ciencias Agrarias, Ingeniería y de Materiales y 3- nombrar un director científico que guiará permanentemente su formación Doctor, necesariamente debe ser un investigador activo, con título de Doctor y con recorrido científico en el tema de estudio del proyecto de investigación presentado.
Los antecedentes académicos y científicos del postulante junto con los del director propuesto, del lugar de trabajo y la planificación correspondiente son evaluadas por una comisión conformada por pares que son especialistas de todo el país dedicados a la misma temática que el postulante pretende estudiar; las evaluaciones de aquellos 3 pasos mencionados se cuantifican y se publica respetuosamente un orden de méritos, donde solo quedan con la posibilidad) pueden postularse nuevamente a ser evaluados para optar a una beca posdoctoral CONICET (24% de las becas totales) para luego de 3 años, realizar una tercera postulación a evaluación con la intención de ingresar a la carrera de investigador científico (CIC)
Este últimos ingreso es aún más difícil su selección, ya que solamente si las investigaciones realizadas durante el doctorado han sido exitosas, los resultados se han podido publicar en revistas rankeadas a nivel mundial y el nuevo plan de investigación a realizar es original y con transferencia, de impacto y una verdadera contribución para la calidad de vida de los argentinos y de la humanidad, los candidatos ingresan a la carrera de investigador, recién en esta instancia son reconocidos como como trabajadore científicos formales del CONICET.
A su vez hay 5 categorías de investigadores: asistente, adjunto, independiente, principal y superior.
Los investigadores de la categoría más baja: son evaluados anualmente, y el resto presenta un informe de todo lo producido y realizado cada 2 años. Los informes son evaluados por comisiones de pares ad hoc.
Los becarios e investigadores deben tener una dedicación exclusiva en actividades de investigación, pudiendo realizar solo algunas otras adicionalmente como docencia en nivel medio y superior.
La Ciencia y la Universidad están estrechamente unidas para contribuir la crecimiento global, integral y permanente de nuestro país y del mundo.
“ Desde que investigar es buscar algo que era desconocido, pienso que la enseñanza debe basarse en la investigación. Está universamente demostrado que los más grandes profesores son investigadores en actividad. Solo el investigador puede tener un juicio propio sobre lo que enseña y contribuir para que el país sea un potencia científica “
Bernardo Houssay – Premio Nobel – Discurso en la Asociación Argentina para el progreso de las Ciencias, 1945”
“ La Ciencia en la Educación Universitaria: es esencial para el desarrollo intelectual. Inculca el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la curiosidad, ayudando a las personas a comprender mejor el mundo que las rodea” Federico Leloir – Premio Nobel - 1964
Respetuosamente.
Nota: se agradece a Dra. Nora Gorla y equipo la información aportada a este Rectorado.
Dr. Daniel R. Miranda
Rector Universidad Maza
Presidente Red Andina de Universidades
Gestión 2024 - 2028
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