Ciencia y Tecnología – Universidad 03

AR 020/2024

Mendoza, 26.04.2024

Ciencia y Tecnología – Universidad 3

Estimada comunidad umacina:

El Rectorado considera que estamos viviendo momentos trascendentales en relación a lo que es Ciencia y Tecnología a nivel nacional.

La construcción del conocimiento se basa en el desarrollo científico de una nación, por lo tanto esta construcción del conocimiento impacta en la soberanía nacional.

Este desarrollo se sustenta en nuestros científicos, que se transforman en expertos en una determinada área del conocimiento. Para ello es importante conocer cómo y para qué se forma un científico.

Nuestros investigadores se entrenan para resolver un determinado problema aplicando el método científico, que es un método sistemático y estructurado basado en la observación repetida de ese problema, desde diferentes perspectivas, la búsqueda y la revisión de estudios, investigaciones y teorías previas relacionadas con el tema en estudio. A partir de ello se puede formular una hipótesis para explicar el problema. Las hipótesis son afirmaciones específicas y verificables que se ponen a prueba a través de la investigación científica mediante un diseño experimental. Los datos recopilados se analizan estadísticamente para llegar a conclusiones basadas en la evidencia.

Los científicos comunican sus resultados a través de informes, artículos científicos y presentaciones en congresos y reuniones científicas a nivel nacional e internacional. Esto permite que otros revisen y cuestionen o concuerden con los resultados de la investigación, y de esta forma se contribuye al conocimiento colectivo para avanzar en otros aspectos del mismo problema.

Por ello es importante remarcar que de ese modo todos los becarios doctorales y flamantes investigadores CONICET son evaluados anualmente por pares científicos sobres los resultados y la calidad de sus respectivas publicaciones, donde y cómo se publican y si los resultados obtenidos sirven de base para profundizar las investigaciones en algún otro lugar de nuestro planeta.

Otra instancia de comunicación de los conocimientos nuevos obtenidos, es a través de la difusión pública. En este caso, ya no se pretende mostrar los resultados a pares científicos del mundo, sino al público en general, a través de libros, capítulos en revistas indexadas, notas en diario, entrevistas, documentales, contenidos en redes sociales, talleres, charlas en sectores de la sociedad relacionados con el tema de comunicar.

Construir conocimiento es una de las funciones fundamentales de la Universidad, por ello la estrecha relación entre la investigación científica y nuestras instituciones, esto es lo que nos debe ocupar en momentos tan difíciles del contexto nacional. Sin inversiones no hay investigación científica y por lo tanto está en juego la construcción del conocimiento en nuestras instituciones.

Respetuoso saludo.

Nota: se agradece a Dra. Nora Gorla y equipo en los aportes para este AR.

Dr. Daniel R. Miranda
Rector Universidad Maza
Presidente Red Andina de Universidades

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