Actividades científicas: investigación, desarrollo, innovación y transferencia 01

AR 006/2024

Mendoza, 01.02.2024

 

Actividades científicas: investigación, desarrollo, innovación y transferencia

Estimada comunidad universitaria:

 Este Rectorado adhiere al reclamo desde diferentes ámbitos de la educación y de la sociedad en general al respeto a las actividades de Ciencia y Técnica de la República Argentina y se compromete a realizarlo en todos los medios que los crea convenientes y adecuados.

Hoy desde Universidad Maza y desde la Red Andina de Universidades (RADU) a cargo de este Rectorado iniciamos una campaña en defensa de nuestros investigadores argentinos.

Se comenta y se opina en estas últimas semanas mucho sobre el CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) que fue creado el 05 de febrero de 1958 por nuestro premio Nobel Dr. Bernardo Houssay y apoyado incondicionalmente por Milstein, Favaloro, Leloir, etc., estos comentarios en general demuestran un desconocimiento alarmante y preocupante.

El CONICET es el organismo de Ciencia y Tecnología más importante de Latinoamérica y con reconocimiento a nivel mundial, según las instituciones que evalúan los centros de investigación de Europa y Estados Unidos.

El desarrollo de la investigación, desarrollo, innovación y transferencia en nuestra Universidad y en general en todas las Universidades Privadas de la Argentina es conocido y reconocido, dado que la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU: también reconocida internacionalmente) dentro de los stándares que exige en la Educación Superior se encuentran los de INVESTIGACIÓN. Por ello en los últimos años las UUPP han tenido un notable crecimiento a pesar de no tener subsidio alguno de parte de instituciones oficiales. Esto nos comprometió a crear lazos con el CONICET: institución que también cada día reconoce más a las UUPP.

La EDUCACIÓN y la INVESTIGACIÓN están estrechamente entrelazadas y son una sola independientemente que sean de gestión privada o estatal.

Para ingresar al CONICET como investigadores, profesionales, técnicos, becarios doctorales y posdoctorales e incluso personal de apoyo se debe concursar bajo un riguroso sistema de evaluación. Para permanecer en el sistema, se deben realizar desde cada uno de sus integrantes informes semestrales o anuales, dependiendo del cargo que se ocupe.

Las investigaciones que se desarrollan muchas de ellas con Fondos del Estado permiten dar respuesta a las necesidades de nuestra Sociedad.

Algunos ejemplos de ello fue el accionar frente a la pandemia por SARS – CoV 2 (COVID 19), que permitió la producción de insumos fundamentales para hacer frente al Coronavirus (barbijos especiales, kits de diagnóstico rápido, respiradores e incluso una vacuna). Muchos de estos productos fueron exportados y permitió un importante ingreso de divisas al país en momentos críticos en todos los aspectos.

Sin embargo: el CONICET es mucho más que ello, la transferencia a la sociedad es vital, permanente e imprescindible: desarrollo se semillas resistentes a las sequías y temperaturas extremas para enfrentar los desafíos del cambio climático, el aumento del rendimiento de las carnes del ganado vacuno para exportación, el desarrollo de satélites para controles y prevención de contingencias severas, el control biológico de vectores que transmiten enfermedades como vinchucas y mosquitos ( Chagas y Dengue), la sustentabilidad en la explotación minera en general y del litio y petróleo en particular (minas de Salta y Vaca Muerta respectivamente), el control y monitoreo permanente de glaciares para promover el uso razonable del agua, los estudios para mejorar la eliminación de excretas y residuos sólidos patológicos para amortiguar la grave contaminación de suelos, aguas y aires, monitoreo de malnutrición en niños, diagnóstico, seguimiento y prevención del maltrato infantil, producción de nuevas vacunas (Dengue, Síndrome Urémico hemolítico en desarrollo, Fiebre Hemorrágica Argentina, etc), ordenamiento territorial para mejorar la calidad de vida y distribución de las tierras, control del desarrollo urbanístico en el pedemonte, implementación y construcción de viviendas sociales. Todo esto solo por mencionar algunos de los temas de trascendencia nacional e incluso internacional en los que trabajan NUESTROS INVESTIGADORES.

El CONICET como las Universidades desempeñan un rol crucial para el crecimiento de nuestro país. El desfinanciamiento del sistema científico en general no solo afectará gravemente a los integrantes de CONICET sino que impactará negativamente en toda nuestra comunidad.

Los investigadores, académicos y estudiantes con el apoyo incondicional de quienes tienen a cargo la gestión de la función INVESTIGACIÓN llevan a cabo proyectos de alta calidad y con aplicabilidad en todos los ámbitos, favorece la formación de futuras generaciones de profesionales y contribuye al avance de distintas disciplinas. li

Que un país invierta en Ciencia y Técnica implica como decía su fundador ( Dr. Bernardo Houssay) generar: soberanía, es ganancia para la sociedad y nunca un déficit para el gobierno.

“Invertir en ciencia es invertir en nuestro futuro”



Dr. Daniel R. Miranda
Rector Universidad Maza
Gestión 2024 – 2028
Año de la defensa de la Vida, la Libertad y la Propiedad

Comentarios

Entradas populares de este blog

Universidad – Ciencia – Tecnología 05

CR O26/13 Números UMaza para tener en cuenta...2

Enología sustentable