Ciencia y Tecnología – Universidad 04

AR039/2024
Mza, 27.03.2024


Ciencia y Tecnología – Universidad 4

Estimada comunidad umacina:

Los procesos y productos científicos argentinos son muy buenos. El índice “Nature” mide a los mayores contribuyentes a los artículos publicados en las revistas científicas mejor rankeadas. Es importante mencionar que, la publicación de un artículos científico es el resultado de un largo y meticuloso proceso de evaluación por al menos 3 pares revisores expertos del mundo, más el comité editorial de la revista.

El SCImago Journal&Country Rank es un portal que muestra un ranking mundial de las mencionadas revistas con publicaciones de “alto impacto” para la Ciencia, a partir de la información contenida en la base de datos Scopus. Scimago contiene 27 áreas temáticas principales, 309 categorías temáticas específicas. Abarca más de 34.100 Journals y más de 5000 editoriales internacionales. Ofrece un panorama organizado, transparente, preciso y detallado del panorama científico global. Es también una plataforma en línea que se actualiza periódicamente y proporciona métricas y rankings para revistas y países en función del “impacto” logrado a través de la investigación.

En el ranking por país se evalúa el rendimiento científico de los países en función del número de documentos científicos publicados por investigadores del país, la proporción de estos documentos que resultan de colaboraciones internacionales y las veces que estos documentos son utilizados y citados por otros investigadores para fundamentar sus nuevos ensayos.

A nivel mundial, entre los años 1996 al 2022, entre 243 países rankeados, Argentina ocupaba el puesto nro 42, con 277.943 artículos publicados. En ese mismo período, contemplando solo América del Sur, Brasil nos aventaja, y Argentina ocupa el 2do lugar, seguido de Chile, Colombia y Perú en esa secuencia.

Las áreas principales que ocupan en nuestro país esos documentos son Medicina, Ciencias agrícolas y biológicas, seguida de una sostenida y respetable producción en Bioquímica, Genética y Biología Molecular, Física y Astronomía, y un crecimiento notorio y de alto “impacto” en Ciencias Sociales.

Debemos también recordar que 5 argentinos han logrado los Premios Nobeles, los que fueron un precedente y un gran impulso para la fundación y el desarrollo de lo que es hoy el CONICET.

En 1947 el farmacéutico y médico argentino Bernardo Houssay obtuvo el Premio Nobel de Medicina, el primero además que se recibió en América Latina, por sus investigaciones sobre el rol de la hipófisis en la regulación de la glucemia, conocimientos fundamentales para el abordaje de diabetes mellitus.

El CONICET fue fundado en 1958, bajo la dirección de Bernardo Houssay, un defensor apasionado de la investigación científica argentina, y presidió hasta su muerte en el año 1971. La historia inicial de la institución estuvo más allegada a la investigación en las Ciencias Biológicas y de la Salud.

Atte.



Prof. Méd. Daniel R. Miranda
Rector Universidad Maza

Comentarios

Entradas populares de este blog

Universidad – Ciencia – Tecnología 05

CR O26/13 Números UMaza para tener en cuenta...2

Enología sustentable