Adolescentes 11

Estimada comunidad universitaria:

Es muy importante el cuidado de la salud en la adolescencia.

Los padres suelen llevar a los bebés y a los niños a los controles de salud correspondientes, pero qué pasa cuando los hijos llegan a la adolescencia?
A los adolescentes les parece innecesaria la visita al médico y sus padres a veces, desconocen su importancia, pero en este período hay situaciones que pueden pasar desapercibidas en la vida cotidiana, siendo el profesional de la salud el que ayuda a detectarlas.

Las entrevistas con los adolescentes se dividen en tres etapas: la primera habitualmente en presencia del acompañantes donde se pregunta sobre antecedentes personales y familiares, se habla sobre el motivo de la consulta de ambos, hábitos, escolaridad, vacunaciones, etc. La segunda parte puede realizarse en el/la joven a solas siempre y cuando él o ella así lo deseen, respetando la privacidad y el pudor y sobre todo la confidencialidad como ya lo expresamos. Es importante pesquisar y prevenir los hábitos de riesgo, se aclaran dudas sobre cambios biológicos y puberales, relaciones sexuales, masturbación, anticoncepción. Luego se realiza el examen físico evaluando peso, talla, grado de desarrollo puberal, examen cardiovascular, respiratorio y abdominal, examen de genitales y de columna. La tercera etapa es el cierre de la consulta donde se acuerdan y conversan los pasos a seguir y se pautan objetivos de las próximas visitas. Los estudios complementarios se realizarán de acuerdo a lo detectado en la consulta y variarán según la sospecha de enfermedad y los hábitos.

Se recomiendan al menos 2 controles clínicos al año durante la pubertad y uno al año durante al adolescencia.
Por ello es fundamental que los adolescentes tengan médicos de cabecera en quien confiar, que pueda acompañar tanto a ellos como a su familia, en esta compleja etapa de la vida.

El/ La joven son los protagonistas principales de la consulta, aún cuando ésta sea solicitada por los padres y concurra con ellos. Si concurre con la familia, se respetará el derecho a la confidencialidad, pudor y privacidad del adolescente.

Se acordará con el paciente los momentos a solas con el profesional y los momentos compartidos con la familia y acompañantes. Es conveniente que el secreto profesional y su alcance sean aclarados desde las primeras entrevistas.

El adolescente también puede concurrir solo ya que existen leyes al respecto, la consulta siempre estará enmarcada en la confidencialidad, con excepción de que el profesional detecte riesgo grave para la salud o vida del paciente. Situación en la cual, con el conocimiento del joven, se convocará a un adulto responsable.


Cordial saludo.


Dr. Daniel R. Miranda
Rector UMAZA

           2015: año del 55º aniversario UMaza  



Comentarios

Entradas populares de este blog

Universidad – Ciencia – Tecnología 05

CR O26/13 Números UMaza para tener en cuenta...2

Enología sustentable