Dengue, Chikungunya, Zika - 3

Estimada comunidad universitaria:

El virus del Zika está presente en 9 países de centro y Sudamérica. Brasil es el foco más importante para tener en cuenta en nuestro caso por su cercanía, le siguen Colombia y Ecuador.

El virus del Zika es un arbovirus del género Flavirus, muy cercano en su origen al virus del Dengue y de la Fiebre Amarilla.

Se transmite por la picadura de mosquitos del género Aedes, tanto en ámbito urbano, rural como selvático.

Actualmente no existe vacuna para prevenirlo, se debe realizar una prevención eficaz evitando las picaduras de mosquitos.

No hay tratamiento específico, por lo que es recomendable consultar con el equipo de salud ante cualquier duda.

Evitar la automedicación, especialmente aspirina y antinflamatorios como el ibuprofeno. Siempre se debe realizar reposo y beber abundantes líquidos para evitar deshidratarse por fiebre.

Si no se cuenta con un servicio de urgencia cerca, solo se podrá tomar paracetamol para aliviar fiebre y dolor. Deberá concurrir en forma inmediata a médico para diagnóstico correspondiente.

Se define como

Caso sospechoso: aquel paciente que presenta exantema o elevación de temperatura corporal axilar ( mayor a 37.2ºC) que viva o haya viajado a zona con evidencia de transmisión de infección por virus Zika y uno o más de los siguientes síntomas: artralgias o mialgias, conjuntivitis no purulenta o irritación conjuntival, cefalea o malestar general ( que no se expliquen por otras condiciones médicas )

Caso confirmado: caso sospechoso con pruebas de laboratorio positivas para la detección del virus Zika.

Caso descartado: todos aquellos que no reúnan la definición de caso, o cuyos resultados de laboratorio hayan sido negativos.


Atte.


Dr. Daniel R. Miranda
Rector UMAZA




2016: Bicentenario
 Independencia Argentina 





Comentarios

Entradas populares de este blog

Universidad – Ciencia – Tecnología 05

CR O26/13 Números UMaza para tener en cuenta...2

Enología sustentable