Centenario Reforma Universitaria

Estimado claustro universitario:


Para celebrar su centenario, desde el Ministerio de Educación, por intermedio de las Secretaría de Políticas Universitarias, se están llevando a cabo en todo el país y en especial en Córdoba, acciones conjuntas entre las instituciones universitarias, los cuerpos académicos y estudiantiles, para evocar y analizar los cambios producidos en aquel entonces (15 de junio de 1918) y reflexionar sobre el rol de la Universidad en el siglo XXI.

La Reforma Universitaria se inició con una rebelión estudiantil en la Universidad Nacional de Córdoba que se extendió entre marzo y octubre de 1918, durante el cual se produjeron violentos enfrentamientos entre reformistas y católicos. Su fecha simbólica es el 15 de junio de 1918, momento en el cual los estudiantes irrumpieron en la Universidad para impedir que se consumara la elección del rector que sostendría la situación tal como estaba hasta entonces y declararon una huelga general. Tuvo su pico culminante el 09 de setiembre cuando la Federación Universitaria de Córdoba asumió la dirección de la Universidad y el gobierno ordenó al Ejército reprimir la ocupación. Durante el curso del conflicto y a pedido de los estudiantes, el presidente Hipólito Irigoyen intervino 2 veces la Universidad para que se reformaran los estatutos y se realizaran nuevas elecciones de autoridades. La revuelta estudiantil cordobesa tuvo su expresión en el célebre “ Manifiesto liminar de la Federación Universitaria de Córdoba” redactado por Deodoro Roca y titulado “ La juventud argentina de Córdoba a los Hombres Libres de Sudamérica”, que finaliza diciendo:

“ La juventud ya no pide. Exige que se le reconozca el derecho a exteriorizar ese pensamiento propio en los cuerpos universitarios por medio de sus representantes. Está cansada de soportar a los tiranos. Si ha sido capaz de realizar una revolución en las conciencias, no puede desconocérsele la capacidad de intervenir en el gobierno de su propia casa…” Manifiesto Liminar, 21 de junio de 2018.

El movimiento se extendió de inmediato a las demás Universidades no solo de Argentina sino también a varias Universidades de Latinoamérica, produciendo en el tiempo importantes cambios en los estatutos y leyes universitarias, que consagraron la autonomía universitaria, la extensión, la investigación, la periodicidad de las cátedras, los sistemas de concursos.

Desde su inicio la Reforma Universitaria se percibió a sí misma como un movimiento político – pedagógico permanente, de vocación latinoamericana. Muchas de estas reformas tardaron décadas en ser establecidas y otras aún permanecen como objetivos a alcanzar.

La Reforma Universitaria dio origen a una amplia tendencia del activismo estudiantil, aún existente, integrada por agrupaciones de diversas vertientes ideológicas, que se definen como: reformistas. La utopía juvenil del 18, con su máxima expresión el 15 de junio anticipó en medio siglo al “Mayo francés” de 1968 y otros movimientos juveniles de la década de 1960.



Dr. Daniel R. Miranda 

Rector UMaza

Comentarios

Entradas populares de este blog

Palabras de bienvenida - Nuevo ciclo académico

Bienvenida al segundo cuatrimestre