Palabras de bienvenida - Nuevo ciclo académico

Estimado claustro universitario: Iniciamos un nuevo ciclo académico con optimismo y esperanza. Durante estos años de gobierno hemos avanzado en nuevas estrategias para robustecer la estructura académica, para consolidar aún más la formación profesional, la investigación, la transferencia y para optimizar las relaciones con la sociedad.

“ Hay un único lugar donde ayer y hoy se encuentran, se reconocen y se abrazan. Ese lugar es: mañana", Eduardo Galeano.

Tenemos desde el primer día una nueva página Web actualizada, amigable y sólida que permite la mejor interrelación con la comunidad universitaria y extramuros. Un gran anhelo hecho realidad, invitamos a conocerla.

Cada jornada estamos más convencidos de la necesidad en la preparación integral de nuestros jóvenes, por ello si bien la calidad académica es primordial, la formación en valores: solidaridad, respeto, honestidad, tolerancia, libertad, responsabilidad son esenciales. Nos destacamos cada vez más por ello, lo que es motivo de gran orgullo y en esto participan todos los integrantes de la Universidad Juan Agustín Maza.

Juan Pablo II expresaba: “La solidaridad no es un valor superficial, es la determinación firme y perseverante de empeñarse en el bien común, es decir, el bien de todos y cada uno para que todos seamos realmente responsables de todos”.

Hacemos de las actividades físicas, la recreación y el deporte una verdadera cultura. Nuestra Universidad ha obtenido de las 16 Competencias Interuniversitarias: 13. Lo que sin dudas da testimonio de nuestras metas.

Valores, Recreación, Deportes y también Arte, Cultura y formación en Oficios nos distinguen, son las cualidades agregadas en la capacitación de nuestros alumnos.

La Universidad necesita a la sociedad pero también la sociedad necesita a la Universidad, en un proceso de retroalimentación permanente.

Queda mucho por hacer porque si queremos transformar la sociedad primero hemos de transformarnos nosotros, si queremos mejorar la sociedad primero hemos de mejorar nosotros.

Cumplimos 59 años de vida, celebramos los 25 años del Colegio UMaza y 40 años de la Facultad de Comunicación y Periodismo. Cada día más comprometidos con la empleabilidad y seguimiento de nuestros graduados.

Cuando reivindicamos desde la Universidad un sistema de financiación realista, equitativo, transparente y responsable, no lo hacemos para sobrevivir sólo económicamente en la inercia de nuestra actividad, sino convencidos que la inversión en educación superior, en ciencia y técnica , es hoy la mejor inversión social que un país puede hacer y tener en la sociedad del conocimiento.

En un contexto muy difícil con una inflación casi del 50%, severo incremento en las tarifas de servicios, tasas e impuestos promedio del 40%, con aumento en la compra de insumos y reactivos y mantenimiento de aparatología de laboratorios y hospitales de nuestra Universidad de casi un 60%, estamos haciendo el mayor esfuerzo para que el aumento de la cuota de nuestros estudiantes llegue como máximo al 20%. Todo ello implica un severo plan de austeridad en obras, infraestructura, logística, planta de personal.

La internacionalización de nuestra Universidad no es sólo atraer docentes o estudiantes de otros lugares, sino mucho más profundo, es para enriquecer y mejorar la capacitación de nuestros jóvenes abriendo sus mentes, favoreciendo el pensamiento crítico, la creatividad, la sostenibilidad y para hacer una Universidad más permeable a nuevas ideas y críticas constructivas.

La Universidad puede y debe asumir una función de liderazgo en este nuevo contexto global de la sociedad del conocimiento y a partir de ahí construir puentes, afianzar alianzas y tejer redes que conlleven a un crecimiento justo e inclusivo.

Para ser una gran Universidad necesitamos de un gran Personal de Apoyo, de un gran equipo Docente y de una Gestión coherente, comprometida y alineada en un Plan Estratégico a largo plazo.

Bienvenidos al ciclo académico 2019, bienvenidos a una Universidad diferente, joven, disruptiva, comprometida que permite alcanzar sueños.

“Nunca desistas de un sueño. Solo trata de ver las señales que te lleven a él" Pablo Coelho.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Universidad – Ciencia – Tecnología 05

CR O26/13 Números UMaza para tener en cuenta...2

Enología sustentable