Conclusiones Rectores 10
Estimada comunidad
universitaria:
Las 8va. y 9na. claves
estratégicas elaboradas en III Encuentro Internacional de Rectores Universia –
Río 2014 en Carta Universia, nos expresa:
La ampliación de la
internacinalización y de las iniciativas de movilidad:
El impulso de la
internacionalización resulta una tarea irrenunciable que ha de proyectarse en
una triple dimensión:
a- La mejora en la visibilidad y
el atractivo de las universidades iberoamericanas.
b- El fortalecimiento de los
instrumentos y de la cultura de la internacionalización en la institución y sus
actividades, propiciando la participación en programas, redes y alianzas
internacionales.
c- La explotación de las
posibilidades de atracción de estudiantes, investigadores y profesores
internacionales.
La movilidad, resultado y motor
de la internacionalización, requiere un compromiso adicional para eliminar
obstáculos financieros, administrativos y académicos existentes y, así, superar
los niveles actuales y atender su creciente demanda, física y virtual, con una
visión renovada que permita la captación neta de talento, favoreciendo tanto la
movilidad intrarregional como con otras regiones universitarias del mundo.
La utilización plena de las
tecnologías digitales:
Las tecnologías digitales están
provocando un trascendental cambio en el escenario educativo presente, al
tiempo de que genera innovaciones, en ocasiones disruptivas, en los modos de
generación, acceso, reproducción, transmisión y acumulación de conocimiento.
Adaptarse a este proceso de
cambio imparable constituye un reto ineludible para las universidades
iberoamericanas que no han desarrollado todavía, con la profundidad requerida,
una visión digital que abarque todo su potencial.
La cooperación
interuniversitaria resulta especialmente conveniente en este ámbito para
promover iniciativas orientadas a la investigación y el desarrollo de modelos
de soporte y elaboración de contenidos educativos digitales; impulsar la
formación continua con recursos en red; ofrecer servicios de investigación
convergentes; diseñar políticas y programas de divulgación libre del
conocimiento; disponer de recursos compartidos; desarrollar programas
educativos abiertos en línea ( MOOCs) y formar redes de conocimiento con una
adecuada articulación de los procesos locales y globales que garanticen calidad
y acreditacón.
La ubicuidad de las tecnologías
digitales plantea además nuevas necesidades como las de hacer evolucionar los
esquemas de colaboración institucional induciendo alianzas internacionales en
favor de la educación y la innovación abiertas; o la coordinación de las
agendas de acreditación en la validación de las enseñanzas en entornos
digitales.
Cordialmente
“ Compartir, coincidir, elegir…
Alcanzar tu sueño!!!
Seguimos transformando
vidas como primera universidad privada de Mendoza “
2014: el
2do. año evaluación institucional UMaza por CONEAU.
Dr.
Daniel R. Miranda
Rector
UMAZA
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